El PPC pedirá explicaciones al Govern por "espiar" ordenadores de jueces

El Departamento de Justicia niega rotundamente que la consejería haya intentado acceder a información reservada y ha precisado que el mensaje aparecido en el ordenador de los juzgados forma parte de una iniciativa para recordar que los equipos informáticos son para uso estrictamente laboral.

El líder del PPC, Alejandro Fernández.
El líder del PPC, Alejandro Fernández.
@PPCatalunya

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha asegurado este lunes que exigirá la comparecencia en el Parlament de la consellera de Justicia, Ester Capella, para que dé explicaciones por "espiar a los jueces" a raíz de la investigación abierta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"No es la primera vez que se produce una injerencia absolutamente inaceptable en el ámbito de la Justicia", ha denunciado Fernández en rueda de prensa, después de que la pasada semana el CGPJ decidiera investigar si la Generalitat accedió de forma indebida a tratamientos jurisdiccionales en los juzgados y tribunales.

Por ese motivo, ha emplazado a Capella a dar explicaciones ante la cámara catalana de forma "inmediata" y ha aseverado que trasladará al grupo popular del Congreso la petición de los fiscales catalanes de poder tener una red informática independiente de la del Govern.

Asimismo, ha denunciado que "para el proceso separatista los jueces siempre hayan estado en el punto de mira" y lo ha ejemplificado con "el sistema de evaluaciones" del exconseller Carles Mundó o con la ley de transitoriedad jurídica que "liquidaba", ha dicho, el marco jurídico vigente.

"Es preciso frenar inmediatamente esta deriva autoritaria que se expresa en espiar a la ciudadanía", ha resaltado, antes de agregar que el Govern comienza "espiando a jueces y alumnos y puede acabar espiándonos a todos en nombre de Cataluña".

De acuerdo con el CGPJ, la Comisión Permanente de este órgano decidió iniciar pesquisas después de que varios jueces comunicaran que en sus ordenadores había aparecido un mensaje de la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat en el que les informaba de la posibilidad de acceso a sus equipos para llevar a cabo labores de "control y seguimiento".

Sin embargo, el Departamento de Justicia niega rotundamente que la consellería haya intentado acceder a información reservada y ha precisado que el mensaje aparecido en el ordenador de los juzgados forma parte de una iniciativa para recordar que los equipos informáticos son para uso estrictamente laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión