Despliega el menú
Nacional

DEBATE DE INVESTIDURA

Casado a Sánchez: "Con los radicales puede ser investido, pero no gobernar"

El líder del PP advierte al presidente en funciones de que tendrá "problemas continuos" para sacar adelante los presupuestos y otras leyes si pacta con Podemos y los independentistas.

El líder del PP, Pablo Casado, en un momento de su intervención.
El líder del PP, Pablo Casado, en un momento de su intervención.
EFE/J.J. Guillén

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes al candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "con los radicales puede ser investido, pero no gobernar".

Casado, en el debate de investidura que se celebra en el Congreso, ha resaltado que si Sánchez sale elegido con el apoyo de Podemos y los independentistas, nada más terminar el debate tendrá "demasiados acreedores a su puerta y no podrá cumplir con ellos".

En ese contexto, ha señalado que, si cumple, eso le llevaría a romper con España, y si no lo hace, tendrá "problemas continuos" para sacar adelante sus leyes y proyectos de presupuestos.

Además, ante la posibilidad de que Sánchez logre finalmente un acuerdo con Podemos, le ha recordado todas las críticas que ha realizado en los últimos días a su secretario general, Pablo Iglesias.

Posible indulto para los políticos juzgados por el procés  

El presidente del PP también ha recriminado al candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya "obviado" la crisis con Cataluña en su discurso de investidura y le ha preguntado si se debe a que tiene "debajo de la mesa" el indulto para los políticos juzgados por el procés.

En su primera intervención en el debate de investidura, Casado ha lamentado que Sánchez no haya dicho nada sobre Cataluña y le ha recalcado que ha sido presidente del Gobierno con alianzas con quienes están en contra del Estado.

"No hay ningún país equiparable europeo que haya tenido apoyos de formaciones que se han instalado en la ilegalidad y que siguen desafiando la Constitución española", ha recalcado.

El líder popular le ha preguntado si no ha querido hablar de la "grave realidad que tiene España en relación con la independencia", porque sabe que surgió de la reforma del Estatut que ahora "quiere resolver con otra reforma".

"¿Es que la propuesta del PP de modificar la ley del indulto es algo que tiene debajo de la mesa? ¿Es algo de lo que dijo a Junqueras cuando le espetó que no se preocupara?", le ha preguntado. 

"Luces de alarma en la economía"

Por otra parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha avisado a Sánchez, de que hay "luces de alarma" e indicios "muy graves" de desaceleración de la economía española y ha afirmado que, si el PIB sigue creciendo, es por la "inercia" de las reformas económicas que hizo el PP.

En la primera réplica en el pleno del Congreso durante el debate de investidura a Pedro Sánchez, Casado ha recordado que en las últimas semanas la Comisión Europea y otros organismos internacionales y nacionales como el Ecofin o la AIReF han "encendido las luces naranjas o rojas por la desaceleración" económica.

Ha comparado la economía como ir en bicicleta, ya que se puede seguir pedaleando o dejar de hacerlo y avanzar por la inercia, pero si no se sigue pedaleando la bicicleta termina cayéndose.

"La inercia de reformas del PP permite que España siga creciendo pero ya hay indicios de desaceleración muy graves", ha dicho tras señalar la caída de los contratos indefinidos, la mayor destrucción de empresas, cuya creación cae un 7% o la menor inversión internacional, que "es la cuarta parte de antes de su presidencia".

Ha lamentado que si pacta con Unidas Podemos un gobierno de coalición habrá unos presupuestos generales del Estado que contemplen una tasa a las tecnológicas o un impuesto al diésel que perjudicará a 17 millones de automovilistas. 

Etiquetas
Comentarios