En diez años desparecerá el 40 % de los médicos que ejercen en la privada

Un informe de la Organización Médica Colegial (OMC) revela que la medicina privada no es atractiva para los jóvenes ni para las mujeres.

Consultorio médico
El 25 % de los médicos que trabajan en el ámbito privado son mujeres y el 75 % hombres.
Pexels

La medicina privada no es atractiva para los jóvenes ni para las mujeres, según un informe de la Organización Médica Colegial (OMC), que advierte que en los próximos 10 años desaparecerá el 40 % de los facultativos (principalmente de consultas unipersonales) que ejercen de forma privada.

El estudio 'Condiciones de competencia en el mercado del ejercicio libre de la medicina en España', cuyos resultados se han hecho públicos este miércoles, señala que el 25 % de los médicos que trabajan en el ámbito privado son mujeres y el 75 % hombres y su media de edad es de 54,6 años.

Los datos han sido obtenidos a través de una encuesta online en la que han participado 1.410 profesionales, de los cuales 1.222 están adscritos a alguna aseguradora.

El informe concluye que las compañías han cambiado el modelo clásico de atención privada y que las condiciones que marcan al médico tanto estas como los grupos hospitalarios están poniendo en riesgo la calidad de la asistencia.

La relación médico-paciente que la OMC ha pedido que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "queda desvirtuada" por los nuevos modelos y recalca que el ejercicio privado "ya no es libre" bajo las condiciones actuales del mercado.

El estudio desvela que un 37,7 % de médicos adscritos a compañías aseguradoras trabaja sin ningún tipo de contrato y a un 23,1 % se le ha rescindido el contrato escrito sin motivo atribuible al mismo.

El 45 % de los facultativos se ha topado con obstáculos para el desarrollo de su actividad y un 22,7 % de los encuestados ha sido presionado con la exclusión del cuadro médico en caso de no aceptar nuevas condiciones establecidas.

Además de su labor aseguradora, el informe destaca que de forma progresiva, las compañías han ido ganando una presencia cada vez más destacada de labor asistencial, "en gran medida a costa de debilitar la capacidad para competir de los facultativos dedicados a la medicina privada".

La irrupción del capital/riesgo en el mercado sanitario ha hecho que la sanidad se empiece a guiar por leyes de mercado cuyo único objetivo es el beneficio económico, según el informe.

Por ello, la OMC cree necesaria la elaboración de un "Código de buenas prácticas" que agrupe a profesionales, aseguradoras y grupos hospitalarios para poder mantener el actual modelo de medicina privada o abogar por un cambio que garantice, ante todo, la calidad asistencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión