Despliega el menú
Nacional

Carolina Punset, comisionada para Asuntos Europeos de Ximo Puig

Asimismo, prestará funciones de asesoramiento al president en otros ámbitos en los que Punset ha desarrollado su actividad tanto profesional como política.

Carolina Punset en la oficina de la Unión Europea en Madrid.
Carolina Punset, en una imagen de archivo.
Efe

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, nombrará en los próximos días a la exeurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset como asesora comisionada para Asuntos Europeos e Iniciativas Estratégicas.

Punset se incorporará al gabinete para reforzar la acción de la Presidencia de la Generalitat en las políticas vinculadas con la Unión Europea, como la contribución a la potenciación del comercio exterior, las infraestructuras estratégicas, la promoción de la imagen de la Comunitat Valenciana y la captación de fondos europeos.

Asimismo, prestará funciones de asesoramiento al president en otros ámbitos en los que Punset ha desarrollado su actividad tanto profesional como política, según un comunicado de la Generalitat.

Carolina Punset es licenciada en Derecho y especialista universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo y ONG y ha desarrollado su actividad profesional como abogada penalista, perito judicial y como letrada de distintas organizaciones no gubernamentales.

Ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Altea (Alicante) entre 2007 y 2015, diputada y síndica de Ciudadanos en Les Corts (2015-2016) y desde 2016 hasta ahora eurodiputada de Cs, partido que abandonó el pasado mes de octubre por la deriva "ultraliberal" que a su juicio había adoptado el partido liderado por Albert Rivera.

Su marido desde 2017, Alexis Marí, fue diputado por Ciudadanos en Les Corts pero abandonó este partido junto a otros tres parlamentarios hace también dos años, con duras críticas hacia la dirección nacional de la formación de Rivera.

Carolina Punset es hija del exministro, economista, escritor y divulgador científico Eduard Punset, fallecido el pasado mes de mayo a los 82 años tras una larga enfermedad.

Carolina Punset optó en las últimas elecciones por no presentarse para ocupar ningún cargo de primera fila y actualmente está evaluando esta oferta que tiene sobre la mesa para un puesto con menor exposición pública.

Coincidiendo también con las salidas del hasta ahora portavoz adjunto de Cs en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales, Toni Roldán, unida a la del eurodiputado Javier Nart y del candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado de Asturias Juan Vázquez, Punset ha señalado a través de su Twitter que "el giro a la derecha de Ciudadanos comenzó mucho antes de los pactos con Vox".

"Las incongruencias del partido van mucho más allá. Nadie ha podido desmentir ni una de las que se denunciaron en mi carta de dimisión. Dijeron que era demoledora. Visto lo visto me parece suave", ha señalado, adjuntando el texto con el que dejó Cs por desacuerdos con las decisiones que había tomado la dirección del partido y que habían convertido a Cs en "la marca blanca del PP".

En esa carta criticó los "bandazos" dados por el partido naranja desde las elecciones de 2016 y lamentó lo "injusto" de tener que dejar ella el partido porque, bajo su punto de vista, quienes han hecho "transfuguismo político" son sus hasta ahora compañeros.

Hace ya ocho meses aseguraba no comprender "cómo puede uno acostarse socialdemócrata y levantarse ultraliberal, es como si el Partido Popular mañana se levantase socialista", lamentando la formación naranja hubiera escogido "deliberadamente" pelear el voto de personas "muy de derechas" y no de gente "moderada, relevante y significativa".

Marí sobre la crisis en Cs: "nada nuevo bajo el sol"

El que fuera su sucesor como síndic en Les Corts y también marido de Punset, Alexis Marí --dejó el partido en 2017 y se mantuvo como diputado junto a otros tres parlamentarios naranjas bajo la denominación de 'agermanats'--, ha recordado que precisamente se cumplen dos años de su salida.

En declaraciones a Europa Press, Marí ha asegurado que la mejor frase para definir lo que está ocurriendo en estos momentos en Ciudadanos es "nada nuevo bajo el sol" porque aunque "algunos parece que se hayan caído del caballo" ahora, él y más de 500 cargos institucionales ya abandonaron el proyecto.

Augura más bajas

Hace dos años, ha recordado, estaban los 'agermanats' como "los cuatro jinetes diciendo que era un hecho más que evidente que Ciudadanos se estaba derechizando" y en la Comunitat especialmente, construyendo su base "de los escombros del PP2. Ahora, el elemento nuevo ha sido la irrupción de Vox y la formación naranja "ha sido padrino de la boda de PP y Vox".

Augura que van a seguir produciéndose las bajas del partido y continuarán los "chubascos y nubarrones" en Ciudadanos. En el caso de la Comunitat Valenciana, cree que algunos sectores podrían intentar que Toni Cantó no tenga todo el poder y habrá que esperar a ver qué soporte consiguen, ya que se ha mostrado convencido de que el aparato dará todo su apoyo al actual síndic.

"En esta plaza no es fácil torear", ha indicado, ya que en la Comunitat hay muchas agrupaciones de Ciudadanos muy asentadas y "con mucho cuerpo" que "no van a tragar con muchas cosas" y más viendo "el alzamiento de personas muy relevantes" como los que se han producido.

Mientras tanto, Toni Cantó se ha limitado a retuitear en su cuenta de Twitter el mensaje del líder de Cs, Albert Rivera, en el que da las gracias a Toni Roldán por su trabajo los últimos cuatro años y asegura que siguen trabajando para España "con un proyecto liberal y constitucionalista".

Etiquetas
Comentarios