Nacional

universidad de alicante

La UA elimina en Internet el nombre del secretario del juicio a Miguel Hernández por una petición de derecho al olvido

La institución asegura que el caso se encuentra en comisión de estudio y se dará a conocer la resolución definitiva cuando esté.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Universidad de Alicante.
Archivo

La Universidad de Alicante (UA), en una resolución firmada por el gerente de la institución, ha accedido a la petición de un descendiente de un militar fallecido que actuó como secretario en el consejo de guerra en el que se condenó a muerte al poeta Miguel Hernández a eliminar el nombre de su familiar -derecho al olvido digital- de textos publicados por un catedrático de Literatura Española en un dominio de Internet de la institución académica.

La resolución, del pasado 12 de junio, adelantada por El País y consultada por Europa Press, da respuesta a la reclamación de un hombre, hijo de un alférez que ejerció como secretario judicial en un consejo militar celebrado durante el franquismo contra Miguel Hernández, de que se eliminara el nombre de su padre alegando el ejercicio del derecho de supresión y cancelación de los datos personales.

Este martes, fuentes de la entidad educativa han aseverado a Europa Press que el caso se encuentra en estos momentos en una comisión de estudio y que cuando haya una resolución definitiva se dará a conocer.

La decisión del organismo universitario -que apunta que el procedimiento es competencia de la Gerencia en virtud de una circular del año 2003- alude al Reglamento de Protección de Datos y a jurispridencia del Tribunal Supremo y europea para hacer notar que en la solicitud que se trata lo que corresponde es "la ponderación entre la protección de datos y la libertad de expresión e información teniendo en cuenta el interés legítimo del responsable del tratamiento". 

No es "figura pública"

En este sentido, considera que, "una vez realizada la ponderación considerando la licitud de la investigación científica, el interés de la publicación difundida" y, en la medida en que la persona sobre la que se hace la petición "no alcanza la consideración de figura pública, se interpreta que debe garantizarse la protección del derecho de supresión y el derecho al olvido digital del afectado".

Así, se informa al demandante de que la UA ha procedido a adoptar las "medidas tecnológicas" para que en una de las publicaciones del catedrático alojada en el dominio 'rua.ua.es', de la universidad alicantina, no pueda ser indexada por los buscadores de internet al introducir el nombre y apellidos del padre del solicitante.

Asimismo, se comunica que se ha informado a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en relación con la solicitud de supresión, con la finalidad de que dicha institución "tenga constancia de la petición y proceda, en la medida de lo posible, a la supresión de datos en cualquier enlace, copia o réplica que pudiera resultar procedente".

En este sentido, apunta el escrito que se ha recibido un informe del director de la biblioteca virtual en el que se indica que se ha eliminado de su enlace las referencias nominales siendo sustituidas por iniciales y que se ha comprobado en Google que el enlace correspondiente remite a una actualización del artículo.

Miguel Hernández fue condenado a muerte en 1940 y, posteriormente, la pena fue conmutada por 30 años de cárcel. Trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante en 1941, acabó muriendo en la prisión un año después al sufrir una afección pulmonar complicada con tuberculosis.

Etiquetas
Comentarios