pactos postelectorales

Podemos reclama a Sánchez que siga el ejemplo del PSOE en las comunidades

Echenique ha hecho esta afirmación tras una reunión en la que se han analizado las negociaciones en los distintos territorios donde Unidas Podemos podría estar en los gobiernos autonómicos.

PABLO ECHENIQUE ( PODEMOS ) / ELECCIONES GENERALES 2019 / 15/04/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Pablo Echenique
Oliver Duch

El aún secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reclamado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la misma disposición para formar un gobierno progresista que la que están mostrando los socialistas en comunidades como Valencia o Baleares, donde las negociaciones están "muy avanzadas".

Echenique ha hecho esta afirmación tras una reunión de la comisión de seguimiento de los pactos de gobierno, en la que se ha analizado de las negociaciones que se están llevando a cabo en los distintos territorios donde Unidas Podemos podría estar en los gobiernos autonómicos.

Según ha explicado, hay "altas probabilidades" de lograrlo, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde las conversaciones están "muy avanzadas", y en Baleares, donde existe una "buena sintonía".

Menos avanzadas, pero "con ciertas posibilidades", están las negociaciones en Canarias y La Rioja, mientras que el escenario es "más complejo" en Navarra y Aragón.

Para Echenique, resulta paradójico que la buena sintonía con los socialistas se dé en los territorios donde Unidas Podemos tiene peores resultados y contrasta con la "resistencia" de Pedro Sánchez a llegar a un acuerdo de gobierno a nivel estatal.

Ha reprochado al secretario general del PSOE que, después de centrar su campaña electoral en la necesidad de frenar a la derecha, ahora esté pidiendo el apoyo de Cs y PPSegún ha dicho, esa es la primera opción de Sánchez, su "plan A", pero ha advertido de que el líder de Cs, Albert Rivera, "no parece estar por la labor".

De ahí que en Unidas Podemos, confíen en que "tarde o temprano la sensatez vuelva a los criterios del presidente del Gobierno" para formar un ejecutivo progresista en España.

"Los números son tozudos y Pedro Sánchez tiene dos opciones: ser investido con el apoyo de la derecha o formar un gobierno de coalición", ha zanjado.

En este sentido, ha señalado que en Unidas Podemos van a trabajar con "calma", porque solo barajan la posibilidad de que haya un gobierno de progreso, y ha descartado la repetición de las elecciones generales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión