El PP se reunirá con Vox y Cs por separado a partir de este martes

Teodoro García Egea ha emplazado este lunes por la mañana a Ciudadanos y a Vox a un encuentro conjunto de las tres formaciones, que el partido naranja ha rechazado.

Pablo Casado en rueda de prensa.
El líder del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa.
Efe

El PP se reunirá finalmente por separado con Vox y Ciudadanos, después de que el partido naranja volviese a rechazar este lunes hacerlo a tres, en unos encuentros para negociar acuerdos tras el 26-M que se iniciarán este martes con la formación que preside Santiago Abascal.

Aunque desde los partidos se trabaja con la mayor discreción en estas negociaciones, que se centrarán inicialmente en abordar acuerdos programáticos, este martes está previsto que se celebre un encuentro de Vox con el PP, según ha podido saber Efe.

Por parte de los populares se asegura que "no hay novedad" en las negociaciones y que en esta jornada están "cuadrando agendas", mientras que fuentes de Ciudadanos reconocen que los representantes de cada partido hablan "habitualmente" más allá de las declaraciones públicas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha emplazado este lunes por la mañana a Ciudadanos y a Vox a un encuentro conjunto de las tres formaciones, que el partido naranja ha rechazado, por lo que los populares tendrán que abordar las negociaciones a dos bandas, al igual que hizo para el Gobierno de Andalucía.

"Creo que lo más importante es saber qué vamos a hacer y lo segundo será cómo lo vamos a hacer, a través de las personas que van a ocupar lo cargos de dirección", ha explicado García Egea, que coordina las negociaciones por parte del PP, con lo que ha situado primero hablar sobre programas y después de quién ocupará los cargos.

Tras los contactos "informales" de la semana pasada, es el momento de iniciar las reuniones en el territorio", sobre todo las que afectan a comunidades y ciudades importantes "donde la gobernabilidad depende de que nos pongamos de acuerdo", ha indicado García Egea.

Y es que es importante ultimar esta semana acuerdos para los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid de Murcia, cuyos parlamentos deben constituirse el próximo lunes 11 de junio y, a partir de ahí cuentan con un plazo de quince y diez días, respectivamente, para proponer un candidato a la presidencia.

En la Comunidad de Madrid, el PP cuenta con 30 diputados por lo que necesita de los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox para alcanzar la mayoría absoluta de 67, aunque en segunda votación sería suficiente con la mayoría simple para investir a la candidata popular Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso ya mantuvo un primer encuentro informal con el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, la semana pasada y está semana tendrán que entrar en materia para un posible acuerdo de gobierno, del que la formación naranja excluye a Vox.

Aparte de la negociación del gobierno autonómico madrileño está la del Ayuntamiento de Madrid, que también es fundamental para el PP en el que espera investir como alcalde a su candidato José Luis Martínez-Almeida. En este caso, las fecha de constitución de los ayuntamientos, el 15 de junio, da algo más de margen.

Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha mantenido este lunes por la mañana un encuentro con los presidentes y secretarios generales provinciales del partido para abordar el escenario tras las elecciones del 26 de mayo.

En la reunión, que ha sido fría y sin debate, según fuentes presentes, han hablado Casado y García Egea, con un mensaje optimista sobre la situación del partido, han insistido en que se está remontando y se han mostrado convencidos de conseguir los pactos necesarios con Vox y Ciudadanos para recuperar poder territorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión