Nacional

El Parlamento Europeo impide la entrada a Puigdemont

La Eurocámara no permite al 'expresident' ni al 'exconseller' Toni Comín recoger sus acreditaciones como eurodiputados porque antes tienen que ir a Madrid a por el acta que certifica sus nombramientos.

Former Catalan President Carles Puigdemont talks to the media during European Parliament Elections, outside EU Parliament, in Brussels, Belgium May 26, 2019.  REUTERS/Yves Herman [[[REUTERS VOCENTO]]] EU-ELECTION/BELGIUM
Carles Puigdemont, el pasado 26 de mayo, ante la sede del Parlamento Europeo.
Yves Herman/Reuters

El Parlamento Europeo (PE) impidió este miércoles al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al exconsejero de Salud Toni Comín entrar en la sede de la Eurocámara en Bruselas.

Puigdemont y Comín se encuentran huidos de la Justicia española en Bélgica y para poder ocupar sus asientos deberán jurar la Constitución y recoger el acta en Madrid.

Según indicaron fuentes de la Eurocámara, los nuevos eurodiputados reciben un pase provisional para facilitar su acceso al Parlamento mientras no llegan las comunicaciones oficiales de los Estados miembros confirmando los eurodiputados de cada país.

"La acreditación está supeditada a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades nacionales conteniendo la lista oficial de diputados", añadieron las fuentes parlamentarias.

Según esas mismas fuentes, la Eurocámara "puede decidir no conceder ninguna facilidad hasta asegurarse de que la persona ha obtenido realmente el acta de diputado".

Desde JuntsxCat, el partido de Puigdemont y Comín, confirmaron que ambos políticos acudieron a la Eurocámara con la intención de recoger su documentación y acreditarse.

Como indicó la Eurocámara, el partido señaló que el Parlamento Europeo argumentó que España no ha comunicado aún la lista oficial de eurodiputados de su país y que por eso no han podido acceder a la sede del PE.

Sin embargo, las fuentes de JxCat aseguraron que otros eurodiputados españoles, como Diana Riba (ERC), sí han podido entrar en el Parlamento.

El pasado 22 de marzo, cuando aún no había logrado el escaño como eurodiputado, Puigdemont participó en un acto de la Eurocámara organizado por la eurodiputada flamenca Helga Stevens, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que reúne a conservadores, euroescépticos y antifederalistas.

Según la Junta Electoral Central y el propio servicio jurídico del Parlamento Europeo, la recogida del acta solo se puede hacer presencial y personalmente en Madrid, donde corren el riesgo de ser detenidos.

Etiquetas
Comentarios