congreso de los diputados

La bronca del acatamiento: del "por España" a "la libertad de los presos"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido su intervención por una cuestión de orden contra las fórmulas de acatamiento utilizadas por los independentistas, ante lo que Meritxell Batet ha respondido que no iba a interrumpir el Pleno.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales.
Efe/J. J. Guillén

Los diputados se han estrenado con bronca en este primer día de constitución del Congreso, en el que los parlamentarios de Vox, que han jurado "por España", han impedido con sus golpes de mesa que se escuchase a los independentistas acatar la Constitución por "imperativo legal" y "la libertad de los presos".

La innovación en las fórmulas para acatar la Carta Magna se ha extendido y ha alcanzado su punto álgido este martes: Podemos ha perdido el protagonismo en favor de los políticos catalanes presos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez.

Junqueras ha prometido su cargo "por imperativo legal" por "el compromiso republicano y como preso político" mientras que los otros tres presos lo han hecho "por imperativo legal y por la lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña", aunque a ninguno de los tres se les ha escuchado por los golpes en la bancada que daba Vox.

"Por la libertad de los presos y exiliados políticos, por la República Catalana, sí prometo", ha subrayado el que ejercerá previsiblemente como portavoz, Gabriel Rufián, con una fórmula similar a la utilizada por el resto de sus compañeros.

El diputado de los comunes Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso, ha prometido "por unos nuevos tiempos republicanos".

Y hoy el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido la Carta Magna "por la democracia, por los derechos sociales y por España".

Esa coletilla de "por España" la ha utilizado Pablo Iglesias, según ha explicado después, porque no quería que la derecha se apropie del patriotismo, pero en cualquier caso ha sido bien distinta a la de la pasada legislatura cuando prometió trabajar por cambiar la Constitución y pidió "nunca más un país sin su gente".

La vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, ha sido la primera en salirse del guion al acatar "por la democracia y los derechos sociales" como la mayoría de los diputados de su grupo de Unidas Podemos, a las que se han sumado coletillas como la de Juanxto López de Uralde: "Por todo el planeta, prometo".

Alberto Garzón, líder de IU, ha prometido "por la democracia y la república".

También entre abucheos, ruido y mucha crispación ha prometido su cargo el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que se ha postulado para "defender los intereses justos de las valencianas y los valencianos" y después se ha quejado de la falta de urbanidad de quienes no le han dejado hablar.

En el otro lado de la Cámara, los diputados de Vox han jurado con fórmulas que esencialmente incluían "por España", aunque también con distintas versiones como la de Tristana María Moraleja, que lo ha hecho "por España, por Galicia y por el rey".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, había pedido al dar paso a los acatamientos de la Constitución que esperaba no tener que intervenir porque los diputados hicieran uso correcto de su palabra.

Sin embargo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido su intervención por una cuestión de orden contra las fórmulas de acatamiento utilizadas por los independentistas, ante lo que Meritxell Batet ha respondido que no iba a interrumpir el Pleno.

Al terminar los juramentos, Albert Rivera le ha reprochado que se haya "insultado al decoro" de la Cámara porque se ha permitido hablar de "presos políticos en una democracia" y le ha pedido actuar contra este tipo de actuaciones.

"No se ha mermado la esencia del acatamiento, que es el compromiso de respeto a la Constitución, y esta presidencia será ejercida para que en todo momento haya respeto a la Constitución", ha respondido la presidenta del Congreso, que considera que todas estas fórmulas han sido respetuosas con el ordenamiento jurídico y con las distintas sentencias del Tribunal Constitucional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión