Nacional

Intelectuales y políticos impulsan un manifiesto de apoyo a Iceta

Ya son 1.200 las personas que han firmado para que los partidos independentistas no impidan la designación del líder del PSC como senador autonómico. 

Miquel Iceta presidirá el Senado
Miquel Iceta.
EFE/Quique García

Intelectuales, artistas, empresarios y políticos se han adherido a un manifiesto que pide a los partidos catalanes que no impidan la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico para que pueda ser nombrado presidente del Senado, y que en pocas horas ha logrado 1.200 firmas.

Entre los firmantes figuran el secretario general de UGT, Josep María Álvarez; la actriz Rosa María Sardá; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu; la exministra Ángeles González Sinde; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el jurista Xavier Arbós; el exeditor de Anagrama Jorge Herralde y la catedrática de Ética Victoria Camps.

El manifiesto ha sido impulsado, entre otras entidades, por la Plataforma Amics de Miquel Iceta, que nació en 2017 para apoyar al líder socialista en las autonómicas de ese año.

El documento asegura que la elección de Miquel Iceta como presidente del Senado es "una oportunidad para impulsar el diálogo, la cooperación y los consensos necesarios para avanzar en el federalismo", a fin de "rehacer el pacto territorial para que los diferentes sentimientos de pertenencia convivan en una España plural".

En este sentido, se destaca al líder del PSC como "un catalanista convencido, dialogante y partidario de encontrar una solución política al problema que hay en Cataluña", con la experiencia y el "talante necesario" para cumplir esta misión.

"No sería razonable que se pretendiera bloquear este nombramiento", sostiene el texto, en el que los firmantes piden a los partidos políticos catalanes "que no impidan su nombramiento y que se comprometan en la búsqueda de soluciones políticas a los problemas de reforma de nuestro sistema político".

Etiquetas
Comentarios