Nacional

elecciones generales

El PSOE se impone en Castilla-La Mancha 26 años después

El PP se desploma dejándose la mitad de diputados obtenidos en 2016 y casi la mitad de votos.

Victoria electoral del PSOE en las elecciones generales.
Frente a la petición de la multitud para que no gobierne con Rivera, Sánchez ha advertido de que el PSOE no va a poner cordones sanitarios como hizo en la campaña Ciudadanos con el PSOE.
Agencias/Efe/Reuters

El Partido Socialista Obrero Español ha ganado las elecciones en Castilla-La Mancha, algo que no ocurría desde la cita electoral de 1993, cuando consiguió el apoyo de 487.810 electores de la región, si bien empató a 10 escaños con el Partido Popular.

Sergio Gutiérrez y Esther Padilla por Toledo, Luis Carlos Sahuquillo y Mariana de Gracia por Cuenca, Magdalena Valerio por Guadalajara, Manuel González Ramos y María Luisa Vilches por Albacete y Blanca Fernández y Miguel González Caballero por Ciudad Real representarán en la legislatura que empezará en pocas semanas a los socialistas castellano-manchegos. Ahora, el PSOE supera los 380.000 votos, por los 303.786 conseguidos en el mes de junio de 2016.

Por su parte, el Partido Popular ha perdido la mitad de escaños conseguidos en las elecciones de junio de 2016, dejándose más de 200.000 votos, ya que en aquella ocasión cosechó 475.911 sufragios y ahora apenas ha conseguido 270.000.

Con estos resultados, Vicente Tirado y Carmen Riolobos en Toledo, Rafael Catalá por Cuenca, Silvia Valmaña por Guadalajara, Rosa Romero en Ciudad Real y Carmen Navarro por Albacete serán los parlamentarios 'populares' que representen a Castilla-La Mancha en la Cámara Baja.

El Partido Popular había ganado sucesivamente todos los envites electorales desde 1993 con bastante diferencia, pero en esta ocasión se queda relegado a ser la segunda fuerza política en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
Comentarios