Nacional

gestación subrogada

Padres de bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania recurren la instrucción que impide registrarlos sin sentencia

Consideran "la exigencia de aportar una sentencia judicial de filiación es imposible de cumplir". Antes solo era necesaria una prueba de ADN.

Imagen de archivo.
Fotolia

Padres de bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania y Georgia han presentado recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justifica de Madrid contra la instrucción de 18 de febrero de la Dirección General de Recursos y Notariado que impide a los consulados españoles la inscripción de estos menores con una prueba de ADN cuando no existe una sentencia judicial de filiación paterna, como se venía haciendo hasta hace unos meses. En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, solicitan también la suspensión cautelar de la misma.

"La exigencia de aportar una sentencia judicial de filiación, para la inscripción como españoles, es imposible de cumplir por ejemplo en Ucrania y Georgia, toda vez que no se conoce ningún antecedente al respecto, y que los ordenamientos jurídicos de dichos países no contemplan el procedimiento judicial solicitado, equivalente al español, de la jurisdicción voluntaria", señala Plataforma por la Protección de la Infancia nacida en Georgia y Ucrania (PPINGU).

En su defecto, según explican, los consulados instan a las familias a acudir alternativamente a la vía ucraniana, solicitando el progenitor la ciudadanía extranjera, y luego el menor la nacionalidad ucraniana para regresar a España. A juicio de la plataforma, esta vía sustituye a otras "menos gravosas e inciertas, y en definitiva acordes" con el ordenamiento jurídico y la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Concretamente, piden que se anule la instrucción por vulnerar el principio de reserva de ley; el derecho a la identidad; el interés superior del menor; el Convenio Europeo sobre el Ejercicio de los Derechos de los Niños y la Convención para reducir los casos de apatridia; y el derecho fundamental a la no discriminación y el principio de protección de la familia; y la Ley de Cooperación Jurídica.

Además, consideran que la misma obedece a "motivos electoralistas" y deja "abandonadas a decenas de familias por haber optado por la gestación subrogada para poder así formar una familia".

Etiquetas
Comentarios