Nacional

Israel

Netanyahu anuncia que una colonia de los Altos del Golán ocupado llevará el nombre de Trump

El presidente de EE. UU. reconoció oficialmente en marzo la soberanía de Israel sobre este área, situado en la frontera entre Siria, el Líbano, Israel y Jordania, rompiendo el consenso internacional.

U.S. President Donald Trump shakes hands with Israel's Prime Minister Benjamin Netanyahu as they pose on the West Wing colonnade in the Rose Garden at the White House in Washington, U.S., March 25, 2019. REUTERS/Leah Millis [[[REUTERS VOCENTO]]] USA-ISRAEL/
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Reuters

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que llamará "Donald Trump" a una comunidad de los Altos del Golán ocupados a Siria, consideradas colonias por la comunidad internacional, por la decisión del presidente de EE.UU. de reconocer la soberanía israelí sobre esta zona.

"Llevaré al Gobierno una resolución para que una nueva comunidad en los Altos del Golán lleve el nombre del presidente Donald J. Trump", anunció Netanyahu desde este área, situado al norte de Israel, ocupada en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1981 contra las resoluciones de la ONU.

El jefe del Ejecutivo israelí compartió en sus redes sociales vídeos y fotografías con su esposa Sara y sus dos hijos del viaje que están realizando, con motivo de las vacaciones de la Pascua Judía -Pésaj en los Altos del Golán.

Trump reconoció oficialmente en marzo la soberanía de Israel sobre este área, situado en la frontera entre Siria, el Líbano, Israel y Jordania, rompiendo el consenso internacional como hiciera en 2017 al considerar Jerusalén como capital israelí y trasladar allí su embajada.

Las medidas contradicen la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que después de la guerra de 1967 instó a Israel a retirarse de los territorios ocupados en ese conflicto, incluido Jerusalén Este y Golán.

Netanyahu y Trump exhiben a menudo su buena sintonía, y desde que este último llegara a la presidencia de EE.UU. ha alineado su política exterior en Oriente Medio a Israel, que ha tenido su reflejo en la presión sobre Irán y un distanciamiento con el liderazgo palestino. 

Etiquetas
Comentarios