Nacional

elecciónes generales

Disturbios y alta tensión en el País Vasco en dos mítines de Vox

San Sebastián y Bilbao han vivido una jornada tensa, con varios detenidos, tras los altercados contra los asistentes a dos mítines de la formación de ultraderecha. 

Altercados en Bilbao contra un mitin de Vox.
Altercados en Bilbao contra un mitin de Vox.
Luis Tejido/Efe

Los manifestantes que protestan desde hace tres horas contra la celebración de un mitin de Vox en Bilbao han cortado con barricadas el tramo final de la Gran Vía de Bilbao y el servicio del tranvía.

Los incidentes y enfrentamientos con la Ertzantza, que se han registrado en las inmediaciones del recinto donde se ha celebrado el acto político de Vox, el Palacio Euskalduna, y que hasta el momento se han saldado con cuatro detenidos, se han extendido hacia las 20.00 horas al aledaño tramo final de la Gran Vía, la principal arteria de la villa.

Las cargas de la Ertzaintza contra los manifestantes en el Parque de Doña Casilda, situado frente al Palacio Euskalduna, han hecho que estos se desplacen a la cercana Gran Vía donde han volcado los contenedores de basura, vidrio y papel en mitad de la calzada y utilizado su contenido como proyectiles contra los agentes antidisturbios.

También han cruzado contenedores en las vías del tranvía de Bilbao en la plaza del Sagrado Corazón, con lo que se ha interrumpido el servicio desde Abandoibarra hasta el barrio de Basurto y La Casilla, donde concluye el trazado.

A esta hora, aún prosiguen las cargas de la Ertzaintza y las carreras de los manifestantes, mientras las personas que acuden al concierto que hoy ofrece la Sinfónica de Euskadi en el Euskalduna, acceden al auditorio del Palacio en los ratos de calma.

Tensión en San Sebastián

Por la mañana, en San Sebastián, grupos de radicales simpatizantes de la izquierda abertzale se han concentrado en el Kursaal de San Sebastián contra la presencia de Vox en la ciudad y han insultado, zarandeado y golpeado a simpatizantes de este partido a la salida del mitin que se celebraba en este recinto.

A través de las redes sociales se había realizado una convocatoria para protestar por la presencia de Vox en la ciudad y, tras una manifestación, alrededor de 300 personas se han dirigido al Kursaal, donde se ha celebrado el mitin del líder de este partido, Santiago Abascal.

Seguridad les instó a modificar el recorrido y finalmente se han manifestado de acuerdo a lo establecido pero, en un momento dado, un grupo se ha dirigido hacia el Kursaal donde estaba previsto el mitin del líder de Vox, Santiago Abascal, coreando grito de "asesinos, fascistas" y a favor de los presos de ETA.

Inicialmente, los organizadores del acto de Vox han recomendado a los asistentes que no salieran al exterior y permanecieran en el recinto. Fuera, la Ertzaintza ha tratado de establecer un cordón para que pudieran salir los simpatizantes de Vox, momento en el que se han producido algunos incidentes y la Policía Autónoma ha tenido que utilizar las porras.

En el momento en el que han empezado a salir los simpatizantes de Vox, se han producido momentos de tensión y enfrentamientos y grupos antifascistas han insultado, zarandeado y también golpeado a algunos de los asistentes al mitin, a los que arrebataban la bandera española. La Ertzaintza ha identificado, al menos, a una persona por insultos a un agente de la autoridad.

Durante su intervención, Santiago Abascal se ha referido a quienes se han concentrado en el exterior del Kursaal para protestar por la presencia de Vox e "intentaban atemorizar a quienes venían".

Posteriormente, una vez concluido el mitin afirmaba en redes sociales que "la España viva se pone en pie en tierra vasca" y lo hace "sin miedo, a pesar de las amenazas y violencia de los proetarras del exterior".

Etiquetas
Comentarios