Debate electoral

Pedro Sánchez rechaza el 'cara a cara' con Casado pero acepta un debate a cinco en Atresmedia

Es el único debate electoral en el que participará en esta campaña el actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Telecinco.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Telecinco.
Telecinco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado el debate 'cara a cara' con el presidente y candidato del PP, Pablo Casado, y el clásico debate en la televisión pública para, sin embargo, aceptar realizar un debate a 5 el próximo día 23 de abril en Atresmedia con los candidatos del PP, Podemos, Ciudadanos y Vox.

Se podrá ver por los canales principales del grupo Atresmedia en horario de 'prime time', según ha informado el grupo. La decisión ha sido duramente criticada por los portavoces del PP y de Podemos, no por la participación de Abascal en el debate, sino por el rechazo de Sánchez a participar en el debate de TVE pues, según han afirmado, es la televisión pública la que tiene la "responsabilidad de garantizar el derecho constitucional a dar información a los ciudadanos" algo, a juicio de Irene Montero, fundamental en "un momento tan sensible como este" en el que están saliendo "noticias sin parar de cómo han actuado las cloacas del Estado".

El PSOE, por su parte, ha justificado la elección del formato de debate electoral 'a cinco', el único en que participará su candidato, Pedro Sánchez, por la "falta" de un liderazgo claro en el espacio de la derecha, dividida en la actualidad en tres opciones políticas: PP, Ciudadanos y Vox.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa desde la sede del partido Felipe Sicilia, portavoz adjunto del Comité Electoral, órgano que ha tomado la decisión definitiva en una reunión previa a la comparecencia ante los medios de comunicación.

"Ante esa pluralidad" de partidos en el espectro político de la derecha y sin una figura clara que lidere ese espacio, en opinión del PSOE, "lo más oportuno" era decantarse por un formato lo más plural posible, para que la ciudadanía tenga oportunidad de conocer las "propuestas" y "los modelos de sociedad" que cada uno defiende, ha argumentado Sicilia.

Éste es, según Sicilia, el motivo que explica por qué el PSOE se ha decantado por este formato. "No es una cuestión de que le convenga o no al candidato", ha esgrimido.

El PSOE considera que la presencia de Vox, que no tiene representación en el Parlamento aún, se justifica porque se trata de una formación que se presenta en todas las provincias y que, según los sondeos, supera el 10 por ciento en intención de voto a nivel nacional.

Los socialistas, añade, no van a vetar a ningún candidato por muy lejos que puedan estar de sus ideas. "La democracia es eso, debatir entre diferentes y constrastar las diferentes opciones", ha señalado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión