Nacional

párkinson

Advierten de que el párkinson afectará a 12 millones de personas en 2040

La Sociedad Española de Neurología ha insistido en la importancia de un "diagnóstico correcto y temprano" para mejorar la calidad de vida de los afectados.

A pesar de que el 70 % de los pacientes diagnosticados superan los 65 años, el 15 % de los casos se dan en menores de 50.

El párkinson podría afectar a 12 millones de personas en 2040 si se mantiene la tendencia actual, según los datos de la Federación Española de esta enfermedad, que la padecen en la actualidad más de siete millones de personas en el mundo y unas 150.000 en España.

Estos datos se han dado a conocer este jueves con motivo del Día Mundial del párkinson que la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha aprovechado para advertir de que "al menos un 28 % de los afectados están sin diagnosticar" y que "hasta un 25 % de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad".

El párkinson se asocia de manera general a síntomas motores como el temblor o trastornos de la marcha y del equilibrio, sin embargo, "ahora se sabe que un 30-40 % de los pacientes no presentan temblor" según la sociedad.

También ha advertido de que en ocasiones se presentan otros síntomas como "trastornos cognitivos, del estado de ánimo o del sueño" y de que en el 40 % de los casos la primera manifestación del párkinson es la depresión.

La SEN ha insistido en la importancia de un "diagnóstico correcto y temprano" para mejorar la calidad de vida de los afectados.

Además, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha recomendado que, una vez diagnosticada la enfermedad, se aborde al paciente de forma integral por varios profesionales para "valorar de forma global" todas la necesidades.

Una opinión que comparte el Ministerio de Sanidad y que ha defendido en el acto de celebración del Día Mundial del párkinson celebrado este jueves, la titular del Departamento, María Luisa Carcedo, que ha defendido "una respuesta integral y coordinada a las necesidades de las personas con párkinson".

La SEN ha alertado de que esta enfermedad "no es exclusiva de personadas mayores" y que, a pesar de que el 70 % de los pacientes diagnosticados superan los 65 años, el 15 % de los casos se dan en menores de 50".

Y ha subrayado que incluso se pueden encontrar casos en los que la enfermedad "se inicia desde la infancia o en la adolescencia".

Etiquetas
Comentarios