enfermedades

Un estudio vincula la exposición al manganeso con el párkinson

La exposición excesiva a este metal puede provocar síntomas similares a los de esta enfermedad neurodegenerativa.

ayuda-domicilio-cinca-medio-noticia1
La enfermedad de Párkinson es un tipo de trastorno del movimiento.
HA

Investigadores biomédicos de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) han descrito los procesos biológicos mediante los cuales la exposición a algunos metales puede contribuir a la aparición de síntomas similares al párkinson.

Su investigación, publicada en la revista 'Science Signaling', se centra en el manganeso, que tiene una gama de usos industriales como aleación. Según sus hallazgos, la exposición a este metal puede conducir a proteínas mal plegadas en el cerebro, que causan esta enfermedad neurológica.

Se necesitan pequeñas cantidades de manganeso para el buen funcionamiento del cuerpo humano, pero la exposición se ha relacionado con síntomas neurológicos muy similares a los que experimentan los pacientes con enfermedad de Parkinson. Se han observado vínculos entre el manganeso y los trastornos neurológicos desde la década de 1950, debido a la tendencia del manganeso a acumularse en los tejidos cerebrales.

Este nuevo estudio ha concluido que el manganeso se combina con una proteína en el cerebro llamada alfa-sinucleína. Estudios anteriores demostraron que la proteína era susceptible de plegarse mal, pero los investigadores se propusieron descubrir cómo interactuaba con el manganeso y cómo esa interacción facilita la progresión de la enfermedad. Los investigadores han probado que la forma patológica de las proteínas alfa-sinucleína mal plegadas se empaqueta en vesículas, lo que permite que se transfieran de una célula a otra para propagar la actividad de siembra de proteínas. El estudio ha demostrado que estas vesículas provocan inflamación de los tejidos y pueden conducir a una respuesta neurodegenerativa.

El estudio se basó en datos recopilados de ratones y en muestras de suero sanguíneo de soldadores proporcionados por médicos de la Universidad de Penn State (Estados Unidos). En la investigación, los soldadores expuestos al manganeso tenían mayor contenido de suero de alfa-sinucleína plegado incorrectamente, lo que significa que tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas del párkinson. La investigación podría contribuir a un nuevo ensayo para detectar la presencia de proteínas alfa-sinucleína mal plegadas. Según los responsables del trabajo, esto podría llevar a una detección más temprana de la enfermedad de Parkinson y una forma de evaluar la efectividad de los medicamentos diseñados para retrasarla.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión