españa

José Luis Ábalos: "El PSOE aspira a un gobierno monocolor, sin coaliciones"

A tres días del inicio de la campaña electoral, el secretario de Organización de los socialistas llama a la movilización del votante progresista frente al PP, Cs y Vox.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Efe

El CIS amplía la mayoría del PSOE el 28-A. ¿Temen que sus votantes no vayan a votar?

Queremos que el electorado progresista se movilice porque estamos ante un panorama de evolución o involución. La actitud de confrontación sobre la que algunos insisten es una clara amenaza a la convivencia. Nuestro objetivo no es ser primera fuerza, sino conseguir un Gobierno con la mayor autonomía posible.

La encuesta permite al PSOE elegir entre Ciudadanos o Podemos. ¿Da autonomía elegir socio?

Va camino de la autonomía. Nos permite hacer un gobierno como queremos. Y nos lleva a acuerdos concretos con el resto de fuerzas.

¿Sin un gobierno de coalición?

No hablamos de gobierno de coalición, hablan las derechas porque no tienen ninguna posibilidad.

El PSOE no, pero sí las otras fuerzas de izquierdas.

Aspiramos a un gobierno similar al que tenemos ahora, hecho sobre la base de 84 diputados.

¿Y si Pablo Iglesias les pide entrar en el gobierno para apoyar la investidura de Sánchez?

Es adelantar escenarios, y como uno no los incorpora como deseables, es absurdo planteárselo como dilema. Nuestro objetivo es otro. El de la derecha está muy clarito, sumar las tres derechas. Aspiramos a una mayoría que nos permita un gobierno monocolor.

¿Por qué Sánchez no quiere un cara a cara con Casado?

¿Creen que es para debatir? A lo que nos exponemos es al espectáculo lamentable de insultos, a cada cual más soez y más desproporcionado. Lo último lo estamos digiriendo todavía. Es intolerable utilizar las manos blancas. ¿Se puede decir que estamos alineados con separatistas, golpistas, terroristas, e irse tan tranquilo? Casado se lo juega todo. Si no sale bien de esta, los militantes del PP lo desplazarán, pero no es un juego en el resto del país.

¿Y debatir con Vox?

No lo tenemos decidido. Es una amenaza democrática, una alternativa neofranquista y un problema de la derecha. A nosotros electoralmente nos podría venir bien, pero al país no.

¿Cómo puede haber tanta gente que vote a un partido que usted llama neofranquista?

España vivió una dictadura y algo ha dejado de poso. Estaba, pero controlado por el PP. En el momento en que el PP se quiebra, hay una parte esencialista que pide espacio. El señor Abascal era militante del PP y no era más radical que el señor Casado.

¿Antes o ahora?

Ahora el señor Casado le está haciendo mucha competencia. En algunas entrevistas he visto mucho más radical al señor Casado.

Parece que el PSOE no quiere hablar de Cataluña en campaña

No paramos de hablar de Cataluña. Estuve este domingo planteando nuestro rechazo al proyecto independentista.

En sus 110 medidas no hay ni una mención.

Sí la hay, los catalanes son españoles. Tampoco al País Vasco, estaríamos no asumiendo la españolidad. Cuando planteamos un nuevo modelo de financiación, incidimos en el modelo de organización territorial y el Estado de las autonomías. La de la derecha es una propuesta de negación. De intervención a largo plazo a través del artículo 155. Declarar la excepcionalidad sin fecha es inconstitucional. Hablan de restituir los derechos constitucionales con otro 155.

¿Cuál es la situación de excepcionalidad, además del mal gobierno?

El 155 es un proceso garantista, muy lejos de la arbitrariedad de las interpretaciones políticas. Solo se ha aplicado una vez y con mucha prudencia, por cierto con el PP, que ahora resulta que no les dio resultado. Ademas, están replanteando la recentralización, hay un modelo de involución en el planteamiento territorial.

¿Habrá nuevo gobierno entre el 28-A y el 26-M?

Es muy difícil, por los plazos y porque estamos en campaña. Rajoy se tiró como Gobierno en funciones una buena temporada.

¿Ciudadanos rompería su veto para entrar en gobiernos autonómicos o municipales socialistas o recibir el apoyo del PSOE?

Lo que puedo testimoniar es lo que declara. Cada vez que uno sugiere una posibilidad, aunque sea remota, de encuentro, se ponen nerviosos y se derechizan un poco más. Les da pánico porque entienden que les hace perder votos por la derecha.

Ferraz impuso su criterio en las listas de Andalucía y Aragón. ¿Cómo casa con su discurso del poder de las bases?

Se respeta la norma que incorpora la voz de los militantes. Lo que se planteó en las asambleas lo interpreta el comité provincial, que nos hace llegar la propuesta, no nos dice cuántos votos ha tenido cada uno ni como se ha planteado el proceso.

Pero sabían qué apoyo tenía cada candidato, que en Andalucía o en Teruel los militantes apostaban por otras personas...

No en Andalucía, en cuatro provincias, y en esta de Aragón que me dice. De lo que se trata es de respetar el procedimiento, y ha sido escrupuloso.

Las cloacas del Estado han entrado en campaña. El Gobierno dice que ha terminado con ellas y Pablo Iglesias denuncia el pirateo de la cámara de vigilancia de su casa.

Pero eso no es imputable.

La cámara era del Ministerio del Interior.

No sabemos quién la ‘hackeó’. La política patriótica se creó con clara intención siendo ministro Jorge Fernández. Crearon una unidad específica que no existe. Si hay funcionarios que han podido colaborar, no se lo puedo decir. Sí está identificada la escala de mando y lo importante es que no hay ninguna unidad que tenga como función lo que tenía aquella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión