Elecciones Generales

El 25% de los aragoneses votaría al PSOE en las generales y el 14,4%, al PP

Ciudadanos obtendría el 12,5 % de los votos en la Comunidad, Unidas Podemos el 9,4% y Vox el 4,8%. 

Urnas listas para una elecciones generales en un colegio de Zaragoza.
Urnas para una elecciones generales en un colegio de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Partido Socialista ganaría las elecciones generales en Aragón el próximo 28 de abril con el 25 por ciento de los votos, seguido del PP, con el 14,4 %; de Ciudadanos, con el 12,5 %; de Unidas Podemos, con el 9,4 %, y, finalmente, de Vox, con el 4,8 % de los sufragios.

Según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), esto supondría que el PSOE obtendría entre cuatro y cinco diputados de los trece en liza en la Comunidad, el PP cuatro, Ciudadanos entre dos y tres, Unidas Podemos uno y Vox, otro.

En la actual legislatura, el PP ha dispuesto de seis escaños por Aragón, cuatro el PSOE, dos Unidas Podemos y uno Ciudadanos.

Por circunscripciones, con los datos que arroja el CIS, el PSOE obtendría entre uno y dos diputados por Huesca, uno por Teruel y dos por Zaragoza; el PP uno por Huesca y otro por Teruel y dos por Zaragoza, Ciudadanos uno por Teruel, otro por Zaragoza y uno o ninguno por Huesca, mientras que Unidas Podemos y Vox conseguirían, respectivamente, uno por Zaragoza.

La encuesta del CIS también pregunta a los encuestados (814 en Aragón de 44 municipios -17 en Huesca, 15 en Teruel y 12 en Zaragoza-) por su valoración de los líderes políticos de los principales partidos. Ninguno aprueba, pero el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, obtiene la mejor nota, un 3,9.

El actual presidente del Gobierno de España y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, consigue un 3,8; al presidente del PP, Pablo Casado, los encuestados de Aragón le dan un 3,7; un 3,4 a Alberto Garzón, el líder de IU, y un 3,1 a Santiago Abascal, el presidente de Vox, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cierra la clasificación con un 2,7.

El 74,9 % de los entrevistados refiere que piensa ir a votar "con toda seguridad", aunque solo el 50,8 % de ellos tienen decidido a quien.

El 35,4 % de los entrevistados cree que es el PSOE el partido que va a ganar las elecciones, seguido del 21,5 % que piensa que ganará el PP, mientras que en el campo de los deseos, el 25,6 % querría que las ganara el PSOE, el 15 % el PP y el 14 %, Ciudadanos.

Sánchez, por otro lado, lidera la lista de los líderes políticos que los ciudadanos aragoneses entrevistados desearían que fuera presidente, con un 21,5 %. Le siguen Albert Rivera (16,7 %), Pablo Casado (11,1 %) y Alberto Garzón (5,8 %). El líder de Vox, con un 4,5 % de personas que lo prefieren, adelanta incluso al de Pablo Iglesias, por quien optan un 3,2 % de los entrevistados.

El CIS también pregunta por la percepción ideológica de los partidos. Un 44,8 % de los entrevistados coloca a Podemos en la extrema izquierda y un 44,5 % a Vox en la extrema derecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión