política

UPyD renuncia a presentarse en las generales y pedirá el voto para Rivera

El líder de la formación magenta, Cristiano Brown, irá de número once en las listas europeas de los liberales.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el líder de UPyD, Cristiano Brown.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el líder de UPyD, Cristiano Brown.
Efe

Cinco años después del portazo de Rosa Díez a las pretensiones de Albert Rivera para concurrir de la mano a las elecciones de 2015, las negociaciones entre UPyD y Ciudadanos han llegado a buen puerto. Los dos partidos sellaron este jueves un acuerdo de colaboración por el que la formación magenta renuncia a presentarse a las generales, pedirá el voto para Rivera y se integrará en la candidatura europea de los liberales que encabeza Luis Garicano. "Hay que sumar, y no dividir", arguyó su líder y portavoz, Cristiano Brown.

El pacto, que lleva semanas gestándose, no supone la disolución de las siglas de UPyD ni su absorción por Ciudadanos. Es más, la formación continuará presentándose a las autonómicas y municipales en algunos lugares en solitario, como Madrid o Ávila. Mantendrá además sus órganos de decisión y los dirigentes que se integren en las listas naranjas lo harán como independientes. Es el caso del propio Brown, que se incorporará a la candidatura al Parlamento Europeo como número once, nueve puestos por detrás de la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, también de UPyD. "Como adultos hay que tomar decisiones importantes, y afrontar los retos que nos pide la sociedad", dijo el dirigente magenta para justificar el acercamiento a los liberales.

Desalojar a Sánchez

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, defendió el acuerdo con los de Brown como "herramienta de unión y modernización del país" necesaria para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa. "Todos a los que no nos gusta que los separatistas y populistas marquen la política -aseveró- nos debemos agrupar para conseguir ese relevo".

El dirigente naranja eludió referirse al pasado tormentoso entre ambas formaciones, que dejó a UPyD al borde de su disolución, después de que Díez abandonara el partido y se quedara fuera de las instituciones tras las elecciones del 26 de junio de 2016. En los últimos años, han sido varios los dirigentes de UPyD los que se han unido a las filas liberales. Es el caso de Toni Cantó, candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, o de Ignacio Prendes, número uno por Asturias en las generales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión