twitter

Una cuenta falsa del CIS difunde una encuesta con el lema electoral del PSOE

El sondeo ha sido tuiteado desde la cuenta @CisEspana, que se define como una 'fan account'.

Twitter es una de las plataformas más activas para generar debate.
Twitter es una de las plataformas más activas para generar debate.

Una cuenta falsa del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en Twitter ha suscitado controversia al difundir en las últimas horas una encuesta sobre intención de voto para las elecciones generales que incluye el lema electoral del PSOE, 'Haz que pase'.

El sondeo es falso porque ha sido tuiteado desde la cuenta @CisEspana, que se define como una 'fan account' (cuenta para fans). Además, el CIS no tiene cuenta oficial.

En la red social se han publicado varias capturas de esta cuenta, que utiliza el logo del CIS, en las que se anuncia "la primera encuesta del CIS vía Twitter".

En uno de los tuits capturados por usuarios, tras lanzar la pregunta "¿A quién votarás las próximas elecciones generales el #28A? añade la etiqueta #HazQuePase, lema elegido por el partido gobernante para las generales, y presenta botones para que los usuarios puedan votar al PSOE, PP, Cs o Vox.

En otro, ofrece los resultados de la supuesta encuesta, en el que Vox es la fuerza más votada (con el 59 % de los votos), frente al PSOE (16%), PP (11)y Cs (14).

Aunque la cuenta @CisEspana, abierta el pasado mes de febrero, no refleja los tuits capturados en su historial, donde podría haberlos borrado, sí incluye otros comentarios satíricos acerca del CIS y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esa misma línea.

El lanzamiento de esta encuesta falsa ha provocado muchas críticas de usuarios de Twitter que han dado por cierta la consulta al considerar que se trataba del perfil oficial de este organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Sin embargo, el Centro de Investigaciones Sociológicas carece de cuenta oficial en Twitter y ha denunciado ya ante esta red social la actividad de la cuenta 'CIS España', según han confirmado a Efe fuentes de la propia institución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión