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infraestructuras 

Salou y Cambrils van a perder sus estaciones ferroviarias céntricas

Varios sindicatos convocan una manifestación el sábado para evitarlo porque el tren de cercanías transporta a 675.000 personas al año. 

Una manifestación de unos inmigrantes en la línea ferroviaria en Salou en 2015, en una foto de archivo.
Una manifestación de unos inmigrantes en la línea ferroviaria en Salou en 2015, en una foto de archivo.
Efe/ Jaume Sellart

La construcción de la variante ferroviaria del corredor mediterráneo entre Tarragona y Valdellós de doble vía de ancho ibérico va a suponer la supresión de las estaciones de tren de cercanías de las localidades turísticas Salou y Cambrils por donde pasan 675.000 pasajeros al año. La Plataforma por la defensa del ferrocarril público, junto a varios sindicatos y organizaciones ecologistas, han convocado una manifestación este fin de semana en Salou para evitar que se ejecute esta decisión de la Generalitat y los ayuntamientos de eliminar estas estaciones mientras no se haga el proyecto del tranvía previsto para sustituir la línea ferroviaria, como se hizo en Alicante. Denuncian que llevan diez años esperando el tranvía pero no avanzan.  

"Desgraciadamente a los alcaldes de estas ciudades les importa bien poco cómo llegan los visitantes y plantean la supresión de la línea de regionales y cercanías que utilizamos cada año. Salou es una de de las 20 estaciones de España con más pasajeros y su tráfico es de turismo", ha precisado Ricard Riol, presidente de Promoción del Transporte Público (PTP), una de las organizaciones que convocan la manifestación. "Apoyamos quitar Euromed y mercancías del núcleo urbano. Pero en el centro, mientras no se haga el tranvía necesitamos mantener un servicio de cercanías accesible y más frecuente", agregó. 

Fuentes de Renfe señalaron que la supresión de las estaciones dependen de la Generalitat y de los municipios porque ellos mantienen los trenes si hay vías.    

Los sindicatos denuncian que los terrenos de las estaciones ferroviarias de Salou y Cambrils pueden servir para el desarrollo urbanístico de las núcleos turísticos, aunque estas zonas hayan sido bautizadas como "vía cívica". Aun así, los manifestantes detallaron que el apeadero construido en el extrarradio de Cambrils dentro del corredor Mediterráneo puede servir para conectar Zaragoza con Valencia por la costa y la conexión ferroviaria podría tardar algo más de tres horas, entre el AVE y el Euromed. 

          

    

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