Nacional

encuesta henneo/metroscopia

Vox es el único partido que genera rechazo en más de la mitad de la población

Después del PP y Vox, el partido que más rechazo genera entre los ciudadanos es Unidas Podemos.

Loading...

Los partidos políticos tienen que enfrentarse al veto de una parte del electorado. Tal como se extrae de la encuesta, Vox y el PP son las formaciones políticas que más rechazo generan entre los votantes. Un 54% no votaría nunca a la fuerza de Santiago Abascal, mientras que un 38% rechaza dar su voto a los populares.

Cerca está Unidas Podemos, censurado por un 37% de los electores. Frente a esto, Ciudadanos, junto con el PSOE, es el partido al que un menor porcentaje de españoles (19% y 20%, respectivamente) dice que nunca, en ningún caso, daría su voto.

Entre los votantes del PSOE, parece existir un claro foso separador frente al PP y, sobre todo, frente a Vox: el 52% y el 73% dicen respectivamente que nunca les darían su apoyo.

Este rechazo, en principio, es mucho más tenue respecto de Ciudadanos (21%) y de Unidas Podemos (20%). En el caso del PP, el rechazo a la formación socialista es expresada por el 44% (y por un 78% en el caso de UP). Solamente el 16% se negaría rotundamente a votar a Vox. Apenas existe, en cambio, en este electorado, veto alguno a Cs (2%).

En el electorado de la formación naranja el rechazo es importante respecto de Podemos (63%), algo menor respecto de Vox y el PSOE (44% y 26% respectivamente) y muy reducido (21%) en el caso del Partido Popular.

Unidas Podemos presenta un perfil de votante que rechaza de forma aplastante a Vox y al PP: les vetan  un 84% y un 76% respectivamente. También da la espalda a Ciudadanos un 45% de los electores del partido morado. Al PSOE solo lo rechaza un 12% del electorado potencial de Pablo Iglesias.

Ficha técnica

Universo: mayores de 18 años, residentes en España y con derecho a votar.

Muestra y metodología: 1.995 entrevistas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región. La eficiencia tras la ponderación es del 71,1%.

Error de muestreo: Para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de +/-2,2 puntos.

Trabajo de campo: El sondeo se realizó el 11 y 13 de febrero.

Etiquetas
Comentarios