elecciones generales

El sondeo de ABC da triunfo a Sánchez aunque más votos a la derecha sin mayoría

Los partidos de derechas no alcanzarían los 176 escaños necesarios para gobernar, mientras que PSOE, Unidas Podemos y los partidos independentistas, sí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE/Horst Wagner

El PSOE obtendría entre 131 y 134 diputados y el 30,9% de los votos en las elecciones generales del 28 de abril y podría gobernar con el apoyo de Unidas Podemos, los nacionalistas e independentistas, según un sondeo que publica hoy ABC, que da más votos a la derecha pero sin escaños para gobernar.

Ciudadanos obtendría entre 37 y 38 diputados y el 13,1% de los votos; Unidas Podemos, 27 y el 11,3%; y Vox, entre 24 y 27 diputados y el 11,5% de votos, formación que obtendría por primera vez representación en el Congreso de los Diputados.

La encuesta da 12 diputados a ERC, 6 a CDC, 6 a PNV, 2 a Bildu y otros dos a Navarra Suma; CC seguiría con uno, mientras que Compromis y BNG ganan un escaño cada uno.

Los partidos de derecha obtendrían más votos pero no lograrían los escaños suficientes para gobernar, que son 176, a los que sí llega el PSOE con Unidas Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas.

Con respecto a las elecciones de 2016, el PSOE ganaría entre 46 y 49 escaños; el PP perdería entre 38 y 43; Ciudadanos obtendría entre 5 y 6 diputados más y Unidas Podemos bajaría 44 escaños.

ERC conseguiría 3 diputados más; Convergencia Democrática de Cataluña/Democracia y Libertad (CDC/DL) perdería 2; PNV sumaría uno, y Bildu se mantendría igual, con 2.

Según la encuesta de GAD3, que ha sido efectuada a partir de 7.500 entrevistas telefónicas entre los días 1 y 22 de marzo, el PP subiría en intención de voto respecto al último sondeo que publicó este periódico, mientras que el PSOE y Ciudadanos se mantienen y Vox pierde votos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión