Despliega el menú
Nacional

política

Abascal tuvo un sueldo de 82.491,80 euros en 2013 como director de una fundación en Madrid sin realizar casi actividades

Solo había dos personas trabajando en plantilla, además de patronos representantes y miembros del órgano de Gobierno a los que "no se ha abonado ningún tipo de retribución o compensación".

Santiago Abascal en una imagen de archivo
Santiago Abascal en una imagen de archivo
Efe

El presidente de Vox, Santiago Abascal, tuvo un sueldo de 82.491,80 euros brutos anuales como director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocino Social, sin haber llevado a cabo casi ninguna de las actividades planificadas y "sin realizarse actividades prioritarias de mecenazgo en el ejercicio".

Así se desprende de la memoria de 2013 de la Fundación para el Mecenazgo que ha entregado el Gobierno regional a la Asamblea de Madrid, adelantada por el 'eldiario.es' y 'El País', y al que ha tenido acceso Europa Press.

En el escrito remitido al Parlamento madrileño, se indica que la fundación recibió 191.344,03, euros en concepto de subvenciones en 2013 por parte de la Comunidad de Madrid, de los 183.600 euros previstos y utilizó un local cedido por el Gobierno regional.

Con fecha a 18 de diciembre se acordó por el patronato la extinción de la fundación al cierre del ejercicio de 2013 y se procedió a su liquidación durante el primer trimestre de 2014. El 19 de abril de 2013 empezó la vinculación laboral de Abascal como director general hasta el 28 de enero de 2014, fecha en la que se aprobó su renuncia.

Fue el propio Abascal en 2013 quien en una comparecencia en la Asamblea, en la comisión de Asuntos Sociales, declaró lo que cobraba por este cargo. "En cuanto a mi sueldo bruto anual es de 82.491,80 euros. Se trata de una retribución excelente, más en estos tiempos", indicó entonces el líder de Vox.

Según expuso entonces, una "retribución de esta naturaleza representa unas expectativas, exige unas expectativas, supone unas expectativas", y él, "con la mejor voluntad, con el mejor hacer, con toda la ilusión y con todo el esfuerzo", ha "tratado en este tiempo de responder a esas expectativas en este tiempo, que es breve, es un periodo de meses", añadió.

En la memoria de ese año se recoge que la fundación recibió como ingresos ese año por parte del sector público 191.344,03, cuando lo previsto era recibir 183.600 de la Consejería de Asuntos Sociales, y, aparte, recibió 40.000 euros de aportaciones privadas y 250 euros de rentas y otros ingresos derivados del patrimonio.

"Al final la desviación de ingresos respecto al plan de actuación y lo realizado ha sido negativa debido a la falta de captación de fondos provenientes del sector privado, ya que el ejercicio 2013 se destinó a la fundación para el cumplimiento de sus fines 226.190 euros", indica la memoria.

ACTIVIDADES

A lo largo ejercicio 2013 las actividades realizadas por la fundación son "de patrocinio directo", con becas de periodismo social, con un convenio de colaboración con Servimedia para la formación práctica de un becario en periodismo de asuntos sociales.

También, en cuanto al fomento del patrocinio social se trabajó en la organización y celebración de la I Gala de premios a la Responsabilidad Social empresarial y mediante la captación de patrocinio se llevaron gestiones para dotar al inmueble de la calle doctor Castello de una unidad de acogimiento familiar y un centro de atención temprana para la Consejería de Asuntos Sociales.

Además, se trató de captar colaboración empresarial para diferentes actuaciones como patrocinar un equipo de fútbol de personas con discapacidad y se hizo un convenio con el coro de mayores de la Comunidad de Madrid para intentar recaudar posibles ingresos derivados de las actuaciones del coro.

Por último, la memoria desprende que "no se han realizado actividades prioritarias de mecenazgo en el ejercicio" y que solo había dos personas trabajando en plantilla, un director gerente (Abascal) y un profesional técnico y por otro lado, patronos representantes y miembros del órgano de Gobierno a los que "no se ha abonado ningún tipo de retribución o compensación".

Etiquetas
Comentarios