Despliega el menú
Nacional

gobierno

El Plan contra la Desinformación pondrá el acento en la reputación de España ante el desafío secesionista

El Gobierno crea una Comisión Permanente con personal de Moncloa, Exteriores, Interior, Defensa y Economía.

Carmen Calvo
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante el Consejo de Ministros.
Efe

El Plan de Lucha contra la Desinformación del Gobierno prestará atención no solo a los próximos procesos electorales, sino que también pondrá "un especial énfasis en el elemento reputacional de España vinculado a la crisis territorial en Cataluña", según ha informado el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros.

Esas dos prioridades, los procesos electorales y la reputación de España, se han definido "por indicación de la Presidencia del Gobierno y de cada uno de los departamentos ministeriales concernidos".

La reunión semanal del Gobierno ha contado con un informe del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, sobre desinformación y la amenaza global que supone para la libertad y la democracia.

El ministro ha explicado los trabajos preparatorios que ha venido desarrollando la Comisión Europea, que el pasado mes de diciembre aprobó un Plan de Acción contra la Desinformación para poder dar una respuesta coordinada a este fenómeno. En este marco, el lunes se lanzará en Bruselas un Sistema de Alerta Rápida (RAS) para informar instantáneamente sobre campañas de desinformación e intercambiar datos y tomar decisiones entre los Estados miembros.

En el ámbito nacional, el ministro ha descrito el grupo de trabajo interministerial sobre desinformación que, coordinado por la Secretaría de Estado de Comunicación, trabajará de ahora en adelante bajo la denominación de Comisión Permanente contra la Desinformación.

LA SEC SERÁ EL PUNTO DE CONTACTO CON BRUSELAS

La Secretaría de Estado se convertirá en el Punto de Contacto único (POC) con el Sistema de Alerta Rápida de la UE y, además coordinará las tareas de esta Comisión Permanente.

De ella formarán parte Presidencia del Gobierno (Departamento de Seguridad Nacional, Dirección de Análisis y Estudios), y los ministerios de Defensa (Centro Nacional de Inteligencia, CNI), Interior (el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad, CNPIC), Asuntos Exteriores (Dirección de Comunicación e Información Diplomática) y Economía y Empresa (Secretaría de Estado para el Avance Digital).

El desafío que plantea la desinformación ha estado este viernes sobre la mesa del Consejo de Ministros y también se ha debatido en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que se ha celebrado después, en preparación de la reunión que se celebrará en Bruselas el lunes.

En la rueda de prensa posterior, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha incidido en distinguir el problema de las llamadas 'fake news' de la ciberseguridad.

El primero, ha precisado, es un asunto "global" y requiere coordinación con los socios europeos, especialmente teniendo en cuenta que en muchos casos de campañas de desinformación se ha detectado "una conexión transnacional importante".

CIBERSEGURIDAD EN LAS ELECCIONES

En cambio, la ciberseguridad de las elecciones "es materia estrictamente nacional" y el Gobierno ya ha puesto en marcha los procesos necesarios para garantizarla, tanto de cara a las elecciones generales del 28 de abril como para las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

En materia de desinformación, Calvo ha explicado que la participación en la red europea "va a permitir tener alertas rápidas de manera suficiente para poder detectar noticias falsas y tener acceso a información verdadera". Ha recordado, además, que el acceso a información veraz es una de las claves de la participación y la formación de opinión en las sociedades democráticas.

Según sus cifras, hasta un 80 por ciento de los españoles están preocupados "por la calidad de las noticias de circulan". Con el sistema de alerta rápida, ha proseguido, se trata de que si los ciudadanos reciben una noticia falsa puedan tener casi a la vez el desmentido.

Etiquetas
Comentarios