incendios

Cantabria tiene 16 incendios activos, sobre todo en la zona del Pas

A mediodía de este lunes se ha dado por extinguido el incendio de Los Llanos de Penagos.

Las rachas de viento han complicado este lunes la extinción de las llamas.

Cantabria tiene 16 incendios forestales activos, entre los que destacan especialmente los provocados en los municipios de Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo y Luena, en la zona del Pas.

También hay activos incendios en el valle del Nansa, en Tudanca, Rionansa, San Pedro del Romeral y Vega de Pas.

Igualmente, entre los focos activos permanecen los provocados en Sel de la Carrera y Entrambasmestas, en Luena, y el de Aes, en Puente Viesgo, según informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

Los que más han preocupado durante este lunes han sido el de Cosío (Rionansa) y los de Bárcena Mayor, en Los Tojos.

A mediodía de este lunes se ha dado por extinguido el incendio de Los Llanos de Penagos que durante la noche ocasionó momentos de preocupación por sus dimensiones y porque se extendió a Liérganes.

Los medios aéreos se incorporaron a mediodía a las tareas de extinción. Aunque una vez llegado el ocaso no pueden actuar, las dos aeronaves que han llegado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permanecerán este lunes por la noche en Cantabria para intervenir este martes.

Dada la complicada previsión meteorológica que se espera, con viento sur fuerte, especialmente en la segunda mitad del día, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) evaluará la situación a primera hora de la mañana del martes para adoptar las decisiones para el operativo de extinción.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por viento en todo el interior de la región.

El Ejecutivo cántabro reitera la llamada a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo, teniendo que cuenta que las quemas continúan prohibidas en todas las comarcas forestales.

Además, insta a la colaboración con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Medio Rural o con la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión