ciencia

Duque reproducirá en España, si le dejan, el Pacto por la Ciencia de Aragón

La comunidad aragonesa es la pionera y única que cuenta con este acuerdo.

El ministro Pedro Duque, con los firmantes del Pacto de la Ciencia.
El ministro Pedro Duque, con los firmantes del Pacto de la Ciencia.
Guillermo Mestre

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, se ha comprometido este martes a trabajar, si se le da "la oportunidad", por tener en España un Pacto por la Ciencia como el que existe en Aragón, comunidad pionera y única que cuenta con este acuerdo.

Un pacto que se debió a la "voluntad manifiesta" de dar prioridad a las políticas a las que afecta y a la designación de un representante político con las competencias para poder aglutinarla.

Pero también ha destacado, durante su intervención ante los firmantes de este Pacto por la Ciencia en diciembre de 2016 en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, un elemento "adicional", que fue aplicar "sensatez" al debate entre diversos partidos políticos, "lo más difícil últimamente", ha apuntado.

Tras dar la "enhorabuena" a los representantes del Gobierno aragonés, encabezado por el presidente, Javier Lambán y la consejera del ramo, Pilar Alegría, de los centros de investigación, de los partidos políticos y del tejido empresarial y social que rubricaron este acuerdo, Duque ha resaltado que el Pacto logrado en Aragón es un "ejemplo para todos" y ha abogado por que la Universidad "no quede huérfana en el Consejo de Ministros".

No obstante, el ministro ha considerado que en la actualidad el clima "no es suficientemente propicio" a nivel nacional para tener un pacto como el rubricado en Aragón, por lo que ha incidido en la necesidad de que se imponga la sensatez y se abandone "el histrionismo y el insulto" para apostar por la profesionalidad y la búsqueda y aplicación de las mejores políticas públicas para poder desarrollarlo en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión