cataluña

La Generalitat crea una dirección general para defenderse ante el TC y le TEDH

El titular de este nuevo ente será nombrado entre el cuerpo de abogados de la Generalitat.

Roger Torrent junto a Quim Torra en la concentración previa al juicio del procés.
Roger Torrent junto a Quim Torra en la concentración previa al juicio del procés.
Reuters

La Generalitat de Cataluña ha creado la Dirección General de Derechos y Asuntos Constitucionales con el fin de representar a la institución y defenderla ante el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Lo ha anunciado este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, quien ha explicado que ahora el gabinete jurídico de la Generalitat queda dividido en tres direcciones generales: uno especializado en los contenciosos administrativos, otro de servicios consultivos y el de nueva creación.

El titular de este nuevo ente será nombrado entre el cuerpo de abogados de la Generalitat o bien será un jurista "de reconocido prestigio", ha puntualizado.

Esta nueva Dirección General asesorará al Govern en defensa de derechos y propondrá actuaciones sobre la implementación y defensa de derechos, además de representar a la Generalitat ante el TC y el TDEH.

De ella dependerá la Subdirección General de Cuestiones Constitucionales, que dirigirá a los abogados de la Generalitat ante el TC, preparará los requerimientos de incompetencia que formule el Govern y las respuestas que deba dar a los que se formulen contra él, y asistirá en la defensa jurídica de los procedimientos de incumplimiento, anulación, procontenciosos y ejecución de sentencias del TEDH.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión