política

El Govern no contempla adelantar elecciones aunque fracasen los Presupuestos de 2019

Aragonès se abre a tocar impuestos para seducir a los comuns y lo detallará el miércoles.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, junto a Quim Torra.
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, junto a Quim Torra.
Efe

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha asegurado que el Govern "no contempla un avance electoral" aunque eventualmente no consiga los apoyos para aprobar los Presupuestos catalanes de 2019.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que se ha reunido de forma excepcional este lunes porque el martes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se desplazará al Tribunal Supremo para seguir las declaraciones de Carme Forcadell y Jordi Cuixart en el juicio del 1-O.

Aragonès ha asegurado que sea cual sea el resultado final de la negociación presupuestaria --ahora mismo la Generalitat no tiene los votos asegurados--, el Govern "siempre cumplirá con sus responsabilidades y estará al pie del cañón" para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El vicepresidente ha recordado que, según la ley catalana de Presidencia, la potestad de adelantar elecciones es exclusiva del presidente de la Generalitat, pero se ha mostrado convencido de que no la utilizará si fracasan las cuentas.

"Es prerrogativa del presidente convocar elecciones, pero creo que este Govern tiene que continuar trabajando --aunque no haya cuentas--. Tenemos muchos retos, estrictamente en el ámbito político pero también en el ámbito social", ha zanjado.

Con el convencimiento de que la legislatura seguirá aunque no haya cuentas, la Generalitat busca marcar distancia con la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez, quien precisamente sí decidió adelantar las elecciones generales cuando el Congreso le rechazó los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Modificaciones fiscales

Aragonès ha presentado los principales datos de los Presupuestos de la Generalitat de 2019, pero no ha incluido en ellos si el Govern tiene previsto hacer modificaciones fiscales, sobre todo aquellas que le reclaman el partido de los comuns a cambio de dar su apoyo a las cuentas.

El conseller de Economía se ha limitado a asegurar que la Generalitat está dispuesta a "incorporar mejoras", pero no ha entrado en el detalles de qué propuestas formulará, y ha asegurado que lo hará en la comparecencia ante el Parlament que tiene prevista para este miércoles.

Los comuns quieren varios cambios fiscales, entre ellos relativos al IRPF y al impuesto de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales, y Aragonès sí ha avisado de que ve más margen para introducir modificaciones en el segundo y no tanto en el primero.

Gastos de Puigdemont

Preguntados por si el Presupuesto incluye una partida para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha recordado que recogen asignaciones para todos los expresidentes --menos Jordi Pujol, ya que en su día renunció a ellas por sus problemas con la justicia--.

Artadi ha recordado que su departamento, el de Presidencia, es el que gestiona los gastos de los expresidentes, que en el caso de Puigdemont incluye la gestión de su oficina como expresidente del Govern, pero no un sueldo porque renunció a él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión