Nacional

Puigdemont: "Si Arrimadas quiere decirme algo, que entre y me lo diga a la cara"

"Si lo que quiere es un 'show' mediático como intentó hacer en mi pueblo natal, como está intentando hacer en otros sitios en Cataluña, esto es otra cosa", ha añadido el expresidente catalán.

Carles Puigdemont ante la autoproclamada 'Casa de la República' en Waterloo, Bélgica.
Efe

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo este sábado sobre la comparecencia prevista mañana de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, frente a la llamada Casa de la República, que está invitada y que "entre y me diga a la cara" lo que quiera decir.

"Ella viene hacia aquí, sabe de mi disposición a recibirla con toda corrección y todo respeto y, además, con mucho interés", afirmó Puigdemont ante medios de comunicación tras participar en una reunión del conocido como Consejo de la República.

"Si lo que quiere es otra cosa, evidentemente yo no voy a participar. Si lo que quiere es un 'show' mediático como intentó hacer en mi pueblo natal, como está intentando hacer en otros sitios en Cataluña, esto es otra cosa", comentó, a la vez que rechazó la posibilidad de salir a su encuentro.

En cambio, recalcó que "si realmente quiere debatir, quiere decirme algo, lo tiene muy fácil: entre y que me lo diga a la cara. Y yo voy a decirle mi opinión".

Puigemont, huido en Bélgica, destacó que, "si hace más de 1.300 kilómetros (de Barcelona a Waterloo), que haga unos diez metros más y que entre aquí porque no sólo la vamos a tratar como corresponde a la jefa de la oposición del Parlamento de Cataluña y representante de muchos catalanes y catalanas, sino que además va a ser muy útil".

"Porque es de lo que se trata en democracia, de hablar, de discutir, de poner encima de la mesa discrepancias, puntos de vista, y ver si se puede avanzar", comentó. Puigdemont, apuntó que "ya le ofrecí públicamente que estaría encantado de poder debatir".

"Dos personas que representamos a Cataluña, que tenemos opiniones muy diversas pero que en democracia debemos, no solo podemos, debemos debatir desde nuestros legítimos puntos de vista", indicó.

Señaló que "tiene la puerta abierta de la Casa de la República", y que "no es la primera vez que un representante de Ciudadanos viene" a esta casa. Recordó que, anteriormente, la eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset también visitó la casa y, "por venir aquí, fue expulsada del partido".

"Tendría muchas ganas de hacerle un presente a la señora Arrimadas, regalarle mi libro para que pueda leerlo, que podamos discutirlo, a partir del intercambio de ideas", aseveró.

Sobre la reunión mantenida esta mañana con otros de sus consejeros huidos, como Toni Comín o Clara Ponsatí, dijo que el Consejo de la República va a "proponer" los siguientes pasos para hacer efectiva la independencia de Cataluña de España.

"En el contexto en el que nos encontramos, juicios, elecciones, hay que dar una respuesta ya concreta de cómo continuamos y cómo culminamos ese proceso de la independencia", afirmó.

Apuntó que "es una tarea que el Consejo puede asumir por su característica transversal diversa y porque estamos en las condiciones de poder continuar haciendo honor al mandato del 1 del octubre", en referencia al referendo ilegal independentista.

Puigdemont señaló que "no creo que nadie haya propuesto ningún acto que sea antidemocrático". "La confusión entre democracia y legalidad ya la ha hecho demasiada gente, empezando por el rey de España. Vamos a hacer propuestas para continuar democráticamente, pacíficamente, colectivamente, la culminación de un proceso al que tenemos perfecto derecho", subrayó.

En su opinión, "para nada es una propuesta ilegal, para nada es ilegal pedir la independencia de Cataluña". "Sin ley no hay democracia, pero no siempre que hay ley hay democracia", concluyó.

Sobre la queja que ha remitido a la defensora del Pueblo de la UE por la prohibición de un acto en el que Puigdemont iba a participar en el Parlamento Europeo, vetada por el presidente de la institución, Antonio Tajani, por razones de seguridad, el expresidente catalán dijo que "se ha vulnerado un derecho fundamental de un ciudadano de la UE sin ninguna justificación".

Etiquetas
Comentarios