Llega un calor primaveral en febrero

Zaragoza y Teruel tendrán de máxima 20 y 21 grados, respectivamente.

Mapa de la Aemet para este sábado.
Mapa de la Aemet para este sábado.
Aemet

El tiempo más bien propio de mayo llegará a prácticamente toda España en este mes de febrero. Las temperaturas superarán entre 5 y 10 grados lo normal, alcanzando los 25 grados en zonas del sur peninsular. Así lo anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter.

Estos mapas muestran el #ÍndiceEFI, que cuantifica la rareza de los valores previstos. Los tonos rojos representan temperaturas muy inusualmente elevadas pic.twitter.com/J3cEq1irJ1

— AEMET (@AEMET_Esp) 18 de febrero de 2019

Sin lluvia y con mucho sol se podrán vivir unos días totalmente primaverales en los que quizás, el abrigo sobre y haya que quitárselo. Los que seguro que lo harán serán los cordobeses, ya que está previsto que Córdoba tenga este domingo 25 grados de máxima.

Uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo, indicó este lunes a Servimedia que esta semana será "calurosa" y se impondrá el tiempo seco. "Hay un anticiclón centrado en el interior de Europa occidental, que en los próximos días nos enviará masas de aire cálidas. Los vientos del sur favorecerán la presencia de cielos despejados y el caldeamiento de la superficie, lo que nos dará temperaturas altas para la época", manifestó.

Como adelanto 20 minutos, el portavoz afirmó que las temperaturas nocturnas de esta semana serán "normales", pero las diurnas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en "prácticamente toda la península" a partir del viernes, e incluso entre 10 y 15 grados superiores a lo normal en la Meseta Norte y el Sistema Central. "Son temperaturas claramente primaverales. Las del viernes y el sábado incluso propias de mediados del mes de mayo, de plena primavera", alegó. Aunque añadió que por las noches habrá "un enfriamiento bastante marcado".

Temperaturas

Las mayores oscilaciones térmicas estarán en Córdoba (25 grados entre la máxima y la mínima); Salamanca y Soria (24); Badajoz, Cuenca y Girona (23); Ciudad Real y Palencia (22); Bilbao, León, Sevilla, Teruel, Toledo y Valladolid (21), y Albacete, Burgos, Guadalajara, Lleida, Lugo, Madrid, Ourense, Vitoria, Zamora y Zaragoza (20).

El calor más intenso en esta penúltima semana de febrero llegará el sábado y el domingo, cuando los termómetros podrían señalar 28 grados en Córdoba; 27 en Sevilla; 25 en Badajoz, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Toledo, y 24 en Bilbao, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Madrid, Ourense y Pontevedra. "Ausencia casi total de lluvias, temperaturas altas para la época, noches frescas y mucha amplitud térmica marcarán esta semana", resumió Del Campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión