Despliega el menú
Nacional

El Gobierno impulsará una reforma urgente de ley de administraciones locales

En los PGE se incluyen 19.579 millones de euros que se destinarán a las entidades.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.
Atlas

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha avanzado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsará una reforma "urgente" de la Ley de Bases de Régimen Local para que los ayuntamientos recuperen las competencias que perdieron a causa de la crisis económica.

Así lo ha anunciado Batet en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid sobre descentralización y reequilibrio territorial en el Palacio de Cibeles, a las que también ha asistido la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Para la ministra es esencial recuperar "la capacidad de acción" de las administraciones locales, "restableciendo la cláusula general de competencia municipal y la extensión de las previsiones a los ámbitos sociales propios de la acción municipal", ha dicho.

"Quienes esgrimen constantemente la Constitución deberían recordar también la autonomía local", ha señalado Batet, que ha apuntado que es necesario abordar este asunto de forma "global" con todas las fuerzas políticas.

De esta forma, ha continuado, esta legislatura se sentarán "las bases" de una futura reforma que pueda "aprovechar un futuro gobierno" para que no esté sometida "al vaivén político y cambios de color" de los ejecutivos de la nación.

"Los municipios, los ayuntamientos, son administraciones mayores de edad exactamente igual que otras administraciones públicas", ha añadido.

Batet ha indicado que la crisis supuso un retroceso en el "reequilibrio territorial" debido "al mando de la austeridad" que redujo la "capacidad de acción política y competencias" de la autonomía local.

En esta línea, ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja "en recuperar la capacidad de intervención de las administraciones públicas", y por ello, los presupuestos generales de 2019 que este martes se presentan en el Congreso incluyen 19.579 millones de euros que se destinarán a las entidades locales, un 7,6 % más con respecto periodo anterior.

"Necesitamos estos cambios para superar una dinámica de los últimos diez años, que ha renunciado a su elemento mas decisivo para cohesionar la sociedad", ha reiterado.

Etiquetas
Comentarios