Casi 200 pasajeros españoles, encerrados durante seis horas en un avión de Ryanair
Algunos de los pasajeros tuvieron que ser atendidos por crisis de ansiedad y tuvieron que gestionarse ellos mismos el hotel para pasar la noche.
Cerca de 200 viajeros españoles quedaron retenidos este domingo en un avión en Praga durante más de seis horas, aparentemente por un temporal de nieve, a la espera de que el avión saliera dirección Madrid. Finalmente, el vuelo FR2767 de Ryanair fue cancelado y está previsto que el viaje se reanude a partir de las 10.00 de este lunes.
"Los viajeros viajarán mañana a las 10.00 (9.00 GMT)", afirmó en la noche de este domingo a Efe un empleado de Menzies Aviation (Czech), empresa a la que Ryanair subcontrata los servicios en el Aeropuerto internacional de Praga, entre ellos la venta de billetes y reclamación de vuelos.
"Los viajeros se han gestionado ellos mismos el hotel para pasar la noche", añadió la fuente, que por otra parte afirmó "no saber" dónde están alojados los españoles, que se quejaron del trato recibido por la aerolínea irlandesa.
El vuelo FR2767 de Praga a Madrid tenía previsto su despegue en la mañana de este domingo, pero el embarque se atrasó hasta más del mediodía, y después la compañía retuvo a los pasajeros durante unas seis horas, antes de comunicar la cancelación del vuelo.
"Han sido muchos los vuelos cancelados y no tenemos capacidad de encontrar alojamiento para los pasajeros", explicó el representante, quien asimismo afirmó que se produjo una situación crítica porque "los hoteles en Praga están llenos".
El tráfico en el aeropuerto internacional Vaclav Havel de Praga no se "interrumpió totalmente", informó por su parte el servicio de atención al cliente, que aseveró también que "muchísimos vuelos han sufrido retrasos y algunos se han cancelado".
Entre estos últimos está FR2767 de Ryanair, que debía haber despegadola mañana del domingo a las 8:30 GMT, y que al final se quedó en tierra.
El capitán de la aeronave indicó que no podían descongelar correctamente las alas del aparato, según declaraciones de uno de los viajeros a la cadena 'La Sexta'.
Algunos pasajeros tuvieron que ser atendidos por "crisis de ansiedad", afirmó esa misma fuente.
Muchos de los pasajeros han compartido lo sucedido a través de Twitter.
NOS AYUDÁIS A DIFUNDIR? Hilo para que @Ryanair se responsabilice.
Llevamos en el aeropuerto desde las 7 de la mañana. Deberíamos haber despegado a las 9.35h. Nos han avisado de que se retrasaba por el clima, pero veíamos cómo despegaban aviones de otras compañías o de Ryanair...
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
... a otros destinos como Málaga (nosotros vamos a Madrid). Tras horas esperando nos han llamado súbitamente y reprochado que hemos llegado a la última llamada. Por poco cierran la puerta de embarque sin nosotros. Luego nos han tenido así durante un buen rato, no sentíamos ni... pic.twitter.com/6pUOwTlPOk
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
...los dedos. Tras embarcar todos a las 14.20h y conseguir situarnos, y tras las demostraciones de seguridad, nos han anunciado que debíamos esperar de nuevo a que descongelasen el avión. Llevamos en esa situación desde entonces encerrados en el avión. Hay gente que no ha...
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
...comido ni bebido nada desde hace horas porque no sabían cuando iban a embarcar (deberíamos estar en Madrid desde las 12.30), a otros les ha pillado la súbita llamada pidiendo comida en alguno de los bares. Por cierto, hemos conseguido que nos diesen unos tickets para poder...
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
...comer. Nos han dado en el aeropuerto 128 coronas checas, que son 5 euros. No nos daba ni para dos bocados así que hemos tenido que pagar de nuestro dinero (los que sabíamos de esto y hemos insistido, los demás ni eso). Pues el caso es que gran parte de los pasajeros...
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
...necesita comer o beber y los azafatos nos informan que Ryanair no les ha autorizado a suministrar alimento alguno. Además, si para x hora el avión no está descongelado, es probable que se suspenda el vuelo por 12 horas porque la tripulación habrá realizado su máximo de horas.
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
La gente se está agobiando. Podéis seguir la información por parte de más pasajeros en el hashtag #FR2767 .
Esto es de vergüenza...
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
Nos acaban de avisar de que esta tripulación ya lleva 13 horas trabajando (que no remuneradas...) por lo que debemos esperar a que venga otra nueva tripulación. Así que hasta que vengan (y que descongelen el avión) pues aquí seguimos.
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
pic.twitter.com/oIn5nEvD90
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
Finalmente han abierto para dejar asomarse a una chica que se ha mareado. Todo el mundo pide salir a respirar un poco porque esto es un agobio. pic.twitter.com/1fXEprONXJ
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
pic.twitter.com/lYkHSznC7j
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
pic.twitter.com/KZATEQydHW
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
Ahora eso sí, pisar la superficie no podemos, que nos multan considerablemente.
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
Nos dicen ahora que debemos permanecer en el avión al menos por hora y media más. La gota que ha colmado el vaso.
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
La gente se levanta para irse como sea. pic.twitter.com/x6QOYNH1ek
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
Cada vez que alguien pregunta a gritos por un hotel, agua, comida o garantías similares... no hay respuesta. Por lo menos antes han VENDIDO algo de comida al que lo necesitaba.
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
Segundo ataque de ansiedad. La gente saca de sus maletas los dulces que han comprado durante su viaje para paliar el bajón de los más mareados.
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
Los médicos auxilian a los más afectados. pic.twitter.com/6ULcN8Jahz
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
Última llamada para los que quieran abandonar el avión. Bajo su propia responsabilidad económica, claro. pic.twitter.com/1LixwiSSFg
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
Por fin nos sacan. pic.twitter.com/wJ3inR45Ef
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
Nos derivan a reclamar aquí (Menzies Aviation). Nos habían dicho que nos iban a suministrar a todos un hotel ya pagado desde aquí + transporte. Ahora nos dicen que lo tenemos que buscar y pagar nosotros. Y va a peor... pic.twitter.com/kmwfkUdMdq
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 3 de febrero de 2019
En estos momentos estamos en el autobús, en pista, de camino a entrar al avión. A las 10.10h volábamos supuestamente. Pues ya mal vamos. pic.twitter.com/KfgSNMPBex
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 4 de febrero de 2019
Salimos en breves de supone. Más de 40 minutos de retraso ya. pic.twitter.com/hqx0L3zUmu
Álvaro Blanco Oliver (@varito_power) 4 de febrero de 2019