Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Traslado de los presos del 'procés': "Volveremos vencedores", subraya Oriol Junqueras

Los nueve líderes soberanistas salieron de la cárcel de Brians 2 jaleados por decenas de personas y pasaron por Zaragoza en su camino hacia Madrid.

Cristian Reino Actualizada 01/02/2019 a las 13:41
Traslado a Madrid de los presos del 'procés'

Los presos secesionistas ya viajan camino de Madrid desde las 9.30, procedentes de la cárcel de Brians 2. Aún no se sabe con certeza la fecha del juicio del 'procés', todo apunta que será el día 12 de febrero, pero los nueve procesados que están encarcelados de manera preventiva están siendo trasladados a la capital de España procedentes de las cárceles catalanas, donde alguno de ellos lleva encarcelado desde noviembre de 2017. Sobre las 5.46 de la mañana ha empezado el operativo de traslado. Vehículos del área penitenciaria de los Mossos d'Esquadra los han trasladado desde los penales de Puig de les Basses (Dolors Bassa), Mas d'Enric (Carme Forcadell) y Lledoners (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) hasta Brians 2, donde la Guardia Civil se ha hecho cargo de los presos. Desde allí, viajan en furgonetas de la Benemérita hasta Soto del Real, los hombres, y las mujeres, a Alcalá Meco. Todos ellos viajan juntos en el mismo autobús, que ha salido escoltado por una veintena de choches de la Guardia Civil. Centenares de personas, les han despedido a los lados de la carretera, entre gritos de "libertad" y "nuestro Govern está en prisión". Un amplio cordón policial vigilaba que no se produjeran incidentes

El presidente de la Generalitat, el vicepresidente y el resto de los consejeros del Gobierno catalán, excepto los 'consellers' Alfred Bosch y Jordi Puigneró, que están fuera de Cataluña, han acompañado a los presos en la prisión de Can Brians, en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Allí se han despedidos de los líderes soberanistas. Aunque los GAAR y los CDR habían amenazado con intentar impedir el paso del convoy, la amplia presencia policial lo ha impedido. Cientos de personas, en los laterales de la vía, han flanqueado a los vehículos. Los Mossos han cortado algunos de los accesos para que la comitiva tuviera acceso libre.

Apenas se han producido incidentes. Los CDR han denunciado algunas cargas. Ha sido en Mas d'Enric, donde varias decenas de personas han sido desalojadas de la carretera a porrazos. Una persona ha resultado herida. En Lledoners, los manifestantes, con los palos de las banderas esteladas', han tratado de picar contra las furgonetas, para mostrar sus apoyo a los presos. "No estáis solos", "libertad, presos políticos'. Algunos manifestantes han vertido aceite y los bomberos han tenido que limpiar la vía. Pero las furgonetas han podido seguir su trayecto casi en todo momento. Torra y los consejeros de la Generalitat han llegado hacia las 7 de la mañana a Can Brians 2.

Los tres convoyes estaban en Can Brians 2 para las 8. Han salido con dirección a la capital de España sobre las 9.30. Los presos han aprovechado sus cuentas de Twiter para lanzar mensajes. "Volveremos vencedores", ha asegurado Oriol Junqueras, que se enfrenta a 25 años de prisión. "Marchamos a Madrid a acusar al Estado de la vulneración de derechos", ha expresado Jordi Cuixart. 472 días de prisión y ninguna renuncia. Nos vamos a Madrid para acusar al Estado de vulnerar los derechos civiles y políticos del pueblo de Cataluña, para defender nuestro legítimo derecho a la autodeterminación ya la desobediencia civil, Cuixart. "Voy hacia el juicio firme y segura para defender la democracia y la justicia", según Dolors Bassa. "Determinados en la defensa de la libertad, la democracia y la justicia", ha dicho Joaquim Forn.

Desde JxCat, Albert Batet, ha asegurado que se juzga a todo un pueblo. "Es un juicio político. La única sentencia posible sería la absolución", ha dicho. Marta Vilalta, de Esquerra, ha insistido en la misma idea. "Juzgan a todo un pueblo", ha asegurado. "Van esposados pero marchan y volverán plenos de dignidad", ha señalado. La CUP ha denunciado las cargas en la prisión donde estaba Forcadell. "Nos juzgan a todos, nos encarcelan a todos", han apuntado. "Es un momento triste", ha afirmado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie desde los exteriores de Brians 2. La líder secesionista se ha conjurado para que el juicio se convierta en un "bumerán" contra el Estado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo