Del estadio al escaño

Muchos deportistas se han visto tentados por la vida política, con mayor o menor fortuna. Pepu Hernández es el último de ellos.

Ruth Beitia, antes de renunciar a optar por la Presidencia de Cantabria con el PP
Ruth Beitia, antes de renunciar a optar por la Presidencia de Cantabria con el PP
Roberto Ruiz

José Vicente 'Pepu' Hernández es el último de una larga lista de deportistas que se han visto tentados por la política, tanto apartados ya de los focos de los estadios como todavía iluminados por ellos. El ex seleccionador nacional de baloncesto se presenta como candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, y ni 24 horas le ha durado la paz al hombre.

Cuando todavía resuenan los ecos de su decisión, tomada de la mano del presidente del Gobierno, quien le avala en esta aventura política, los mentideros ya se hacen eco de una supuesta irregularidad fiscal suya, al haber creado presuntamente en 2006 una sociedad mercantil "para ahorrarse impuestos". Hernández lo niega, aunque sí ha admitido haber adquirido a través de su sociedad mercantil, Saitama 2006 SL, un terreno rústico en Ribadesella, pero no así la segunda vivienda que tiene en este municipio asturiano. La polémica está servida, y el tema dará que hablar durante semanas. Los responsables de su candidatura ya han advertido de que el ex seleccionador nacional sabe que "habrá presiones".

No se sabe a ciencia cierta si las hubo en el caso de la saltadora de altura Ruth Beitia, medalla de bronce en Moscú 2013 y con un amplio palmarés a sus espaldas, afiliada desde hace años al PP, bajo cuyas siglas fue diputada por Cantabria. Hace semanas, aceptó la propuesta de Pablo Casado de ser candidata a la Presidencia de Cantabria, pero la campeona olímpica no tardó en renunciar "por razones personales y familiares", después de cometer un traspié al hablar de violencia de género.

También pasó por un momento sombrío la exatleta Marta Domínguez, que entró en política como independiente en 2003, fue concejal y senadora por Palencia, y llegó a ser incluida por Mariano Rajoy en las listas al Congreso por Madrid (número 19) para las elecciones generales de diciembre de 2015. Sin embargo, el 19 de noviembre de aquel año fue sancionada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por dopaje, por irregularidades en su pasaporte biológico y perdió, además de la medalla de oro de los 3.000 metros obstáculos que conquistó en los Mundiales de Berlín 2009 y la de plata en los Europeos de Barcelona 2010, su condición de deportista de alto nivel y lo pagó también con la retirada de su candidatura al Congreso. Tras confirmarse que era una tramposa, acusada también por la Guardia Civil de ser suministradora de sustancias dopantes, opositó para ser policía nacional, pero suspendió.

Por el PP también se dejó tentar Theresa Zabell, medalla de oro en vela en Barcelona 92 y Atlanta 96. Tras su retirada, en 1999 fue elegida diputada al Parlamento Europeo por la formación conservadora, con especial atención a la lucha contra el dopaje. También ha sido directora de Relaciones Internacionales de la candidatura olímpica de Madrid 2020.

Miriam Blasco, exjudoca vallisoletana, fue diputada por el PP entre 2011 y 2015 y senadora en Alicante. La primera deportista española que ganó una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, en Barcelona 92, casada con la judoca que fue su rival en aquella final y con la que mantiene una relación desde hace 24 años, no rompió la disciplina de partido y votó en contra del matrimonio homosexual. Actualmente se dedica al voluntariado y a dar charlas alrededor del mundo.

También es exjudoca Isabel Fernández, alicantina, campeona mundial, olímpica y europea. Fue incluida en 2007 en las listas del PP al Ayuntamiento de su ciudad natal. Ha sido concejala de Vivienda y Deportes en Alicante. En la actualidad es vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE).

Niurka Montalvo, especialista en la prueba de salto de longitud, entró en política en 2007 de la mano de Francisco Camps y el Partido Popular, asumiendo el cargo de Secretaria Autonómica del Deporte de la Generalidad Valenciana. En junio de 2013 fue imputada en el caso Gürtel por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos a empresas de esta trama durante su etapa en el cargo. Finalmente fue desimputada por el juez al no encontrársele ningún indicio de delito.

Sí fue delictiva la carrera política de José Luis 'Pepote' Ballester. Campeón olímpico de vela, ex director general de Deportes de gran influencia bajo el último mandato de Jaume Matas en Baleares. El 5 de agosto de 2009 fue arrestado junto al entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma Rafael Durán, otro alto cargo y dos empresarios supuestamente involucrados en los fraudes y desvíos millonarios producidos durante los cuatro años en los que los delirios de grandeza de Matas lo abarcaron todo. Fue uno de los cinco ex altos cargos de Baleares que, entre enero y junio del pasado año, se sentaron en el banquillo de los acusados por el caso Nóos, por el que fue condenado a quince meses de cárcel. Ballester también aceptó una multa de 9.125 euros por contratar a dedo a los constructores que se habían encargado de la construcción de su chalet, en Sa Ràpita, para llevar a cabo las obras de un polideportivo de Palma.

Otros deportistas populares son Carlota Castrejana (fue directora de deportes de la Comunidad de Madrid y es ex jugadora de baloncesto); Sandra Myers (fue concejala de Salamanca y todavía sigue siendo la mejor velocista española de la historia) o Colomán Trabado (fue diputado autonómico de Madrid y atleta).

Las filas populares han sido también el refugio de Abel Antón. Bicampeón del mundo de maratón, fue concejal de Deportes por Soria y senador, entre 2011 y 2015. El exatleta soriano fue número dos de la lista del PP en su ciudad natal para entrar en el Senado. Amigo y socio de Fermín Cacho, no comparte sin embargo las ideas políticas de su paisano. Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en los Juegos de Barcelona 92, formó en 2003 parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Andújar (Jaén), donde reside y ha sido concejal en la oposición durante varios años. El exatleta soriano también formó parte de la Plataforma de Apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero con vistas a la reelección del expresidente del Gobierno en 2008.

También en las filas socialistas milita María José Rienda. La exesquiadora granadina se convirtió el pasado mes de junio en la primera mujer al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD), tras aceptar el cargo propuesto por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Antes de ser nombrada secretaria de Estado para el Deporte, como sustituta de José Ramón Lete, ocupaba, desde 2015, el cargo de directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía.

En Aragón también ha habido casos de deportistas metidos en política, como Teresa Perales, que fue diputada en las Cortes por el PAR y ocupó varios puestos de responsabilidad en el Ejecutivo autonómico. O Fernando Arcega, que fue concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza también con el PAR.

Hay muchos más nombres de deportistas exitosos que han dado el paso a la política. Pero también hay políticos que no llegaron a triunfar en sus disciplinas deportivas, o lo dejaron antes de despuntar en ellas. ¿Un ejemplo? El presidente del Gobierno. Pedro Sánchez jugó al baloncesto en las categorías inferiores del Estudiantes. ¿Otro? Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que comenzó a los 10 años una prometedora carrera en la natación. Cuando se hizo mayor de edad, siguió en la piscina pero jugando al waterpolo. Y a los 26 jugó en segunda división en el Granollers.

Y para acabar esta lista, en absoluto completa, un nombre conocido por muchas cosas, pero no precisamente por su faceta deportiva: Luis Bárcenas. La primera vez que se hizo famoso no fue por su carrera política (ni por ocupar tantas portadas de prensa), sino porque fue un alpinista de nivel y salió en la prensa tras subir al Everest.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión