Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Soberanismo catalán

Torrent dice a Sánchez que está "en su mano" conseguir el aval independentista a los PGE

Advierte de una respuesta "democráticamente contundente" si hay sentencia condenatoria

Europa Press Actualizada 30/01/2019 a las 13:52
El presidente del Parlament, Roger TorrentEfe

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "está en su mano" que los partidos independentistas respalden su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

"Sánchez sabe lo que tiene que hacer para contar con el apoyo de los partidos catalanes. Está en manos del presidente Sánchez decidir si quiere que se aprueben", ha dicho durante una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

Ha concretado que lo que piden a Sánchez son "movimientos en la línea antirrepresiva" -a través de Fiscalía y de la Abogacía del Estado-; crear una mesa de diálogo y que los Presupuestos avancen socialmente.

Preguntado por la respuesta que los independentistas preparan en caso de que la sentencia a los dirigentes encausados por el 1-O sea condenatoria, ha afirmado que habrá una "respuesta pacífica, no violenta, pero democráticamente contundente".

Torrent prevé una respuesta del 80% de la población catalana que "conecta con el 3 de octubre" de 2017, cuando se realizó la huelga general contra las cargas policiales del 1-O y en la que el presidente del Parlament asegura que salieron los que votaron en aquella consulta pero también otros que no.

"Salió mucha gente que no quería ver pisoteados sus derechos. Pasará lo mismo si hay una sentencia condenatoria. De hecho, una sentencia condenatoria, dura, es un peligro no solo para la democracia, sino que será un punto de inflexión mucho peor que la sentencia del Estatut", ha avisado.

Preguntado por si, en caso de esa sentencia, recomendaría a los afectados solicitar el indulto al Gobierno, ha asegurado que confía en la democracia y la justicia, y en que "no habrá sentencia condenatoria porque no han cometido ningún delito".

Preguntado por si comparte la llamada a 'apretar' que el presidente del Govern, Quim Torra, realizó dirigiéndose a los CDR durante el aniversario del 1-O ha contestado: "A mí lo que me gusta es que el movimiento independentista hasta la fecha ha sido siempre cívico".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo