España también se suma al acuerdo de reubicación de 47 migrantes

La embarcación se dirige a la ciudad siciliana de Catania para desembarcas en las próximas horas.

Desembarcarán en el puerto de Catania, al sur de Sicilia.
España también se suma al acuerdo de reubicación de 47 migrantes
Google Maps

España también acogerá a parte de los 47 inmigrantes rescatados el 19 de enero por un barco de la ONG alemana Sea Watch y que desembarcarán próximamente en el puerto de Catania (Sicilia, sur), tras un acuerdo de reubicación alcanzado entre nueve países europeos, según el ministerio italiano del Interior.

El ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, celebró este acuerdo en un comunicado, en el que informó de que estas personas serán repartidas entre Lituania, Alemania, Luxemburgo, Rumanía, Francia, Portugal, Malta y España.

También Italia participará en esta reubicación, según comunicó este miércoles por la mañana el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien no detalló cómo serán repartidos ni del destino de los menores que hay en el grupo, que según la ley italiana no pueden ser enviados a otros países.

La embarcación 'Sea Watch 3', de esta ONG, ya se dirige a la ciudad siciliana de Catania para desembarcar en las próximas horas a estas personas, que han permanecido once días a bordo, a la espera de una solución a su situación.

La nave 'Sea Watch 3' salvó el 19 de enero a esas 47 personas, entre ellas 13 menores de edad, 8 de los cuales no acompañados, que viajaban en una barcaza frente a las costas de Libia.

El barco de Sea Watch estaba desde el viernes frente a las costas de Siracusa (Sicilia) resguardándose del mal tiempo, pero las autoridades italianas han elegido Catania para su descenso a tierra, porque esta ciudad dispone de centros ministeriales de acogida de menores, informaron fuentes del Ministerio del Interior italiano.

Los adultos serán inmediatamente transferidos a un centro de inmigrantes y refugiados de la ciudad de Messina, situada a pocos kilómetros al norte de Catania, según las mismas fuentes.

"Misión cumplida. Mientras los demás hablan y denuncian, nuestra línea de firmeza ha hecho que ocho países (Alemania, Luxemburgo, Rumanía, Francia, Portugal, Lituania, Malta y España) se hagan cargo de la acogida de las personas a bordo del barco 'Sea Watch 3'", dijo Salvini.

"Espero que las autoridades judiciales se den cuenta de las repetidas irregularidades cometidas por la ONG alemana, mientras subrayo la absoluta falta de colaboración del gobierno holandés a pesar de que la embarcación (...) lleva la bandera del país", añadió.

El Gobierno italiano había pedido en los últimos días a Holanda que acogiera a estas personas, pero ese Gobierno lo rechazó argumentando que La Haya "no está obligada a hacerse cargo", según confirmó a Efe el secretario de Estado para Inmigración, Mark Harberes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión