Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

CIS

El Congreso recibe al presidente del CIS en su primera comparecencia desde su nombramiento

El centro, a punto de publicar su último barómetro con intención de voto, ha sido cuestionado por cambiar de método y errar en Andalucía

Europa Press Actualizada 30/01/2019 a las 09:40
José Félix Tezanos, en imagen de archivo.

El presidente del Centro de Investigaciones (CIS), José Félix Tezanos, comparecerá este miércoles en el Congreso por primera vez desde que fuera nombrado en junio por el Gobierno como máximo responsable del instituto demoscópico.

Precisamente en próximas fechas está prevista la publicación del Barómetro de Opinión del CIS, correspondiente al mes de enero y que incluye datos de intención de voto y de valoración de líderes.

La gestión de sociólogo socialista, que durante unas semanas compatibilizó su cargo con el de secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE y que sigue siendo patrono de la Fundación Pablo Iglesias, lleva meses siendo muy contestada por la oposición.

Reprobado por el Congreso

El pasado 20 de diciembre el Pleno del Congreso aprobó una moción del PP pidiendo la sustitución de Tezanos al frente del CIS y que el Gobierno nombrara una persona que volviera "el prestigio, la imparcialidad, la objetividad y la neutralidad" a la institución.

En los siete meses que lleva en el puesto, la oposición ha solicitado en múltiples ocasiones su comparecencia ante la Comisión Constitucional para pedirle cuentas por los cambios que han introducido en los barómetros que mensualmente realiza el centro.

También se le ha pedido cuentas por el poco tino de sus predicciones electorales en los comicios andaluces del pasado 2 de diciembre, ya que no auguró ni la gran caída del PSOE ni la irrupción de Vox con una docena de diputados en el Parlamento regional.

Pero ninguna de estas comparecencias se ha sustanciado hasta el momento y finalmente el estreno de Tezanos en el Congreso será en la Comisión de Presupuestos, donde se le ha citado para que explique las partidas que ha reservado el Gobierno para el CIS en su proyecto presupuestario para este año.

En concreto, el centro demoscópico, que depende del Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo, tendrá un presupuesto de 11,43 millones de euros de los que casi 7 serán para estudios y trabajos técnicos. Prevé un aumento significativo de su actividad y duplicará el número de estudios al año, pasando de 35 a 73.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo