Otra microvoladura a medio metro de llegar al pozo donde cayó Julen

Los mineros han conseguido excavar más de tres metros de la galería horizontal.

Los mineros continúan avanzando en la excavación del túnel horizontal para llegar a Julen

Los mineros que intentan llegar al lugar donde se encuentra el niño de 2 años Julen, que cayó a un poco en Totalán (Málaga) el 13 de enero, han tenido que realizar una cuarta "microvoladura de extrema precisión" para intentar acceder hasta el menor.

La brigada minera ha conseguido excavar 3,35 metros, pero ha encontrado una veta de extrema dureza y ha tenido que realizar una cuarta microvoladura controlada, que tiene que ser "extremadamente precisa" porque los rescatadores están muy cerca de donde creen que se halla el niño, ha explicado el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín.

Es la cuarta ocasión en la que se utiliza una microvoladura en el proceso y el objetivo es destruir la roca para que los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero puedan seguir con su labor.

Cada una de las microvoladuras supone un proceso de más de dos horas, entre que se perforan los orificios donde se colocarán las cargas, se instalan éstas, se procede a la detonación y se extrae el aire contaminado y los gases que se concentran en el túnel.

Los mineros han conseguido excavar más de tres metros de la galería horizontal. Así, la excavación de la galería horizontal para llegar al lugar donde se cree que está Julen ha progresado hasta los 3,35 metros, según ha informado la Subdelegación del Gobierno. De este modo, los mineros están a medio metro del menor.

Desde el mediodía, han tomado tierra en la zona de trabajo tres helicópteros, el primero de ellos con material explosivo que había recogido en Sevilla para que el dispositivo no se quedara en ningún momento sin provisiones de este material para hacer microvoladuras que ayuden a desmoronar la roca.

Un segundo y tercer helicóptero han trasladado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (dos de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos, han añadido dichas fuentes.

Así se están realizando las microvoladuras en el túnel que conducirá hasta Julen

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha recordado que los mineros se están jugando la vida y ha indicado que los primeros que tienen que conocer los avances de los trabajos son los padres de Julen, que están en continúo contacto con los psicólogos.

Ha indicado que están atentos a cualquier incidencia o necesidad y que no están "escatimando en nada. Todos los bomberos del consorcio quieren echar una mano. Estamos trabajando sin descanso y sin desánimo".

"Vamos avanzando con la seguridad necesaria, nada al azar", ha apostillado, y ha recalcado que hay que velar por la seguridad de las personas que están trabajando.

"Los mineros están todos motivados, con unas ganas inmensas" y en las últimas horas se están encontrando un material similar, cuarcita, con las mismas características que en el túnel vertical.

Por último, ha reiterado que trabajan con las mismas ganas e ilusión que el primer día, que el final está cerca y que el trabajo está dando sus frutos, aunque ha reconocido que les hubiera gustado que hubiera sido antes. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión