Despliega el menú
Nacional

Torra no descarta otra declaración unilateral de independencia si hay condenas en el juicio del 'procés'

Está dispuesto a apartarse del cargo para que Carles Puigdemont pueda ser investido nuevamente.

El presidente catalán, Quim Torra, ha confirmado que, si hubiera nuevas elecciones, él no se presentará a la reelección.
El presidente catalán, Quim Torra, ha confirmado que, si hubiera nuevas elecciones, él no se presentará a la reelección.
Efe

El presidente catalán, Quim Torra, ha afirmado este jueves que prevé estar presente en la sala del juicio del 'procés' y que si hay condenas planteará ante el Parlament una respuesta sin descartar una declaración unilateral de independencia (DUI).

En una entrevista en Rac 1, Torra ha cargado duramente contra el juicio del 'procés', que arrancará en febrero y sobre el que ha asegurado que tiene previsto seguirlo personalmente desde el interior de la sala donde se celebrará, además de que viajará a Bruselas para impartir una conferencia al respecto.

Torra no será la única autoridad en la sala de vistas, pues también pretende estar presente en algunas sesiones la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha anunciado que el pleno municipal aprobará mañana una declaración institucional para reclamar la puesta en libertad de los políticos presos.

Ante la posibilidad de una sentencia condenatoria, Torra ha advertido de que, en caso de que se dé esa sentencia, él "no la aceptará", contactará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para transmitirle su desacuerdo y acudirá al Parlament para plantear "una propuesta para ver si recibe el apoyo mayoritario de la cámara" y dar "una respuesta".

Al ser preguntado en diversas ocasiones sobre si esa propuesta podría ser una declaración unilateral de independencia, ha evitado dar detalles al respecto, alegando que es el momento de ser "prudentes", pero tampoco lo ha querido descartar.

"No descarto ninguna vía democrática y no violenta para llegar a la independencia", ha zanjado al ser cuestionado sobre si descarta esa hipotética DUI.

El presidente catalán ha asegurado por otro lado que está dispuesto a apartarse del cargo para que el expresidente catalán Carles Puigdemont pueda ser investido nuevamente, del mismo modo que ha confirmado que, si hubiera nuevas elecciones, él no se presentará a la reelección.

"He venido a hacer efectiva la república. Y si no lo consigo -ha añadido-, habré acabado mi misión y otros continuarán en el proceso", ha afirmado.

Por otro lado, ha celebrado que JxCat y ERC vayan "juntos" a la hora de rechazar los Presupuestos Generales del Estado y ha añadido: "Entre PSOE o tripartito de ultraderecha, yo elijo independencia de Cataluña".

Torra ha acusado al Gobierno central de acudir a las reuniones con la Generalitat "siempre con una hoja en blanco" y ha criticado que no hayan podido hablar "nunca" de los 21 puntos que trasladó a Pedro Sánchez.

En este estado de las relaciones Gobierno-Generalitat, la delegada del Ejecutivo central en Cataluña, Teresa Cunillera, ha propuesto a la consellera de Cultura, Laura Borràs, impulsar un convenio con la Generalitat para que el Consorcio para la Normalización Lingüística imparta cursos de catalán a agentes de Guardia Civil destinados o recién llegados a Cataluña, según han avanzado a Efe fuentes conocedoras de la iniciativa.

Por otro lado, el Parlament ha aprobado este jueves una moción que rechaza "volver a aplicar el 155" de manera "indefinida", una moción que ha contado con el apoyo del PSC días después de que el Parlamento extremeño pidiera, con los votos a favor del PSOE, su aplicación en Cataluña.

La Cámara catalana, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, ha rechazado asimismo una moción de Ciudadanos que censuraba la vía eslovena como "modelo a seguir" para Cataluña.

Después de que el miércoles los comunes alertaran de que están a "años luz" de poder llegar a un acuerdo con el Govern para los Presupuestos de la Generalitat, este jueves JxCat y ERC han rechazado reformar el impuesto de sucesiones y subir el IRPF a las rentas superiores a los 120.000 anuales, como proponía Catalunya en Comú Podem en una moción.

Estos dos puntos forman parte de las reivindicaciones de los comunes para apoyar los Presupuestos de la Generalitat de 2019 y supone el principal escollo en las negociaciones con el Govern

Etiquetas
Comentarios