Guaidó asegura que Sánchez le ha dado "su total respaldo" y el presidente español pide unas nuevas elecciones

El Gobierno español se ha resistido hasta el momento en dar el paso de reconocer a Guaidó y se ha decantado por trabajar por una posición común de la UE.

Pedro Sánches durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.
Pedro Sánches durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ha transmitido el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis en ese país.

Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, ha mantenido una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le ha preguntado por sus planteamientos y le ha comunicado el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible", según han explicado fuentes del Gobierno.

El Palacio de la Moncloa ha difundido un vídeo que registra el momento en que se produce esa conversación, que tiene lugar en los exteriores del recinto donde se celebran las conferencias de Davos. Las imágenes muestran a Sánchez caminando entre la nieve y charlando en solitario con Guaidó desde un teléfono móvil.

La conversación entre ambos ha tenido lugar inmediatamente después de que Sánchez se reuniese en Davos con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes sí han reconocido a Guaidó como presidente legítimo, siguiendo la estela del estadounidense Donald Trump, el primero en dar ese paso.

En ese encuentro, han analizado el papel que podría desempeñar España para favorecer la celebración de unas elecciones libres y con todas las garantías en Venezuela, según fuentes del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque, según las citadas fuentes, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible, pero desde el Gobierno se recalca que son claros los "hechos" con los que España muestra su posición.

Recuerdan así que el Gobierno ha apoyado las sanciones individuales de la UE o la condena promovida por Colombia en el Comité de Derechos Humanos contra el gobierno de Nicolás Maduro, del mismo modo que no envió a nadie a su toma de posesión ni reconoció la legitimidad de sus últimas elecciones.

España no ha reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero Sánchez le ha trasladado que valora el "coraje" que está demostrando como presidente de la Asamblea Nacional y que España apoya la celebración de unas "elecciones libres, democráticas y transparentes", han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

La llamada de Sánchez a Guaidó, realizada a iniciativa del español, no supone el reconocimiento de España al opositor que se ha autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, entre otras cosas porque un gesto de este tipo no se hace a través de una conversación telefónica, sino que requiere una comunicación oficial.

Guaidó asegura que Sánchez le ha dado su "total respaldo"

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, le ha dado su "total respaldo" a medidas encaminadas a lograr un Gobierno de transición y elecciones "libres" en el país sudamericano.

Guaidó se ha pronunciado en Twitter tras hablar por teléfono con Sánchez, que le ha llamado desde el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). "Pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres", ha declarado.

"Ante eso, el presidente me confirmó su total respaldo", ha añadido el dirigente opositor venezolano, que el miércoles se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela. La Unión Europea ha evitado reconocerle como jefe de Estado legítimo del país sudamericano y se ciñe a sus mensajes en favor de la convocatoria electoral.

Un 'tuit' exagerado de Guaidó

Pero Sánchez no ha ido tan lejos como afirma Guaidó en el tuit, en el que asegura que el español le dio todo el respaldo a su propósito de que se forme un Gobierno de transición que convoque elecciones libres, matizan las fuentes consultadas.

El Gobierno español quiere mantener una posición de equilibrio, que no equidistante, ante esta crisis, y seguirá trabajando en favor de que la UE adopte una posición única, explican desde La Moncloa. No en vano, y como ha destacado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, cerca de 200.000 españoles residen en Venezuela y la obligación de España como Estado es protegerles.

Precisamente Sánchez le ha explicado a Guaidó el contenido del comunicado conjunto negociado por la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, con todas las capitales europeas, en el que se aboga por la celebración de elecciones libres en Venezuela, que permitan expresarse democráticamente al pueblo venezolano y se rechaza de manera rotunda el uso de la violencia y de la fuerza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión