Se prevé que los mineros comiencen la galería horizontal sobre el mediodía

Antes, hay que realizar el encamisado de la túnel vertical y recrecer la cota de la boca del pozo en 12 metros.

Los trabajos no han parado en toda la noche
Los trabajos no han parado en toda la noche
Efe

Los mineros que trabajan en el operativo de rescate del pequeño Julen, que cayó en un pozo en la localidad malagueña de Totalán el pasado domingo 13 de enero, iniciarán este martes a mediodía la ejecución de la galería horizontal para intentar llegar al niño.

Según ha informado esta noche el coordinador del dispositivo, Ángel García Vidal, los mineros comenzarán con el túnel horizontal tras alcanzar los 60 metros del vertical que han horadado en paralelo al pozo donde cayó el menor.

García Vidal, que es el Delegado del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, ha explicado que la ejecución de la galería vertical ha llegado a su fin este lunes, a las 20.30.

El experto ha recordado que la perforación de esta galería se inició el 19 de enero a las 13.30, por lo que se han empleado un total de 55 horas para llegar al objetivo de los 60 metros.

Ello supone, según el ingeniero, haber empleado una velocidad de 1,1 metros por hora.

La siguiente fase, que ha estimado que durará entre 12 y 14 horas, consiste en realizar el encamisado de la galería vertical y recrecer la cota de la boca del pozo en 12 metros, además de rellenar el foso donde la máquina perforadora estaba posicionada, con el fin de crear una plataforma segura.

Por ello, ha valorado que a mediodía se iniciarán los trabajos de perforación de la galería horizontal.

García Vidal ha destacado la complejidad del lugar desde punto de vista geológico y se ha mostrado satisfecho con el trabajo llevado a cabo hasta ahora por el equipo técnico.

El experto, además, ha descrito como "muy emocionante" el momento en el que se han alcanzado los 60 metros de longitud de la galería vertical.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión