Animalistas denuncian ante el Valedor do Pobo las cacerías de zorros por "incumplir un acuerdo parlamentario"

FFW y LIBERA! recuerdan que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una Proposición no de ley para "no subvencionar estas actividades, no apoyarlas ni participar en su promoción y desarrollo".

Imagen de archivo.
Animalistas denuncian ante el Valedor do Pobo las cacerías de zorros por "incumplir un acuerdo parlamentario"

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han anunciado este miércoles el registro de una queja ante el Valedor do Pobo por la "dinámica organizativa" de cuatro "campeonatos" para "matar zorros" el próximo sábado 12, "que se extiende a las demás convocatorias relacionadas con este mamífero y que se extenderán hasta principios del mes de febrero", han explicado, por "incumplir un acuerdo parlamentario".

Los animalistas detallan en su escrito que el Parlamento de Galicia "aprobó por unanimidad, en marzo de 2018, una Proposición no de ley" en la que se instaba a la Xunta en su punto segundo a "no subvencionar estas actividades, no apoyarlas ni participar en su promoción y desarrollo", mientras que el Ejecutivo autonómico "vuelve a aparecer en los carteles promocionales de los eventos de los próximos días", han criticado.

En este sentido FFW y LIBERA! consideran que "se produce una vulneración no sólo de la soberanía del Parlamento de la comunidad, sino del conjunto de las personas representadas por el mismo", al entender que, "aunque no se trata de un Proyecto de Ley ni de una tramitación de una norma, las PNL son herramientas fundamentales para trazar actuaciones que no requieran de una legislación, como puede ser no financiar matanzas de zorros", han abundado.

Los defensores de los animales recuerdan que la petición "fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, incluido el PP", y que, "sin embargo tanto la Consejería de Medio Ambiente como la Secretaría General para el Deporte parecen avalar con sus imágenes corporativas un acto reprobable, paracientífico e innecesario".

Ambas organizaciones también advierten de que la entidad organizadora, como perceptora habitual de fondos públicos, "debería mostrar en sus medios de comunicación el calendario real de las convocatorias, donde se encuentran otras pseudocompeticiones para matar aves, por ejemplo, un extremo que no está cumpliendo por estrategia particular", han incidido.

La Fundación Franz Weber y la Asociación Animalista Libera recuerdan que durante la temporada cinegética 2018-2019 "se matarán aproximadamente 12.500 zorros, siguiendo la media de años anteriores", mientras que, ha reprochado, "la Xunta sigue consintiendo no sólo la matanza, sino también la contaminación ambiental asociada y que todavía no ha sido evaluada en su conjunto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión