Los hombres son responsables del 86% de los asesinatos en el ámbito de la pareja

Aunque representan el 21% de las víctimas mortales, solo el 14% murieron a manos de mujeres.

Homenaje en Monzón a la última víctima de la violencia de género en la localidad
El asesinato de Monzón enluta el día contra la violencia de género
Rafael Gobantes

Para contabilizar la violencia que ocurre en el ámbito de la pareja y el sexo de los agresores hace falta cruzar los datos. Lo hace el grupo de expertos en violencia doméstica y de género del CGPJ en su informe más reciente, basado en las "sentencias dictadas en casos de homicidio o asesinatos consumados en el ámbito de la pareja o expareja.

El 79% de las víctimas son mujeres y el 21% hombres, según el estudio realizado con datos de 2016 y siempre después de un proceso judicial (se excluyen los casos en que el criminal se suicida). Estos expertos enfatizan que "los hombres no son invulnerables a la violencia en el ámbito de la pareja ni las mujeres incapaces de ejercerla, pero estos estudios señalan el desproporcionado mayor riesgo de las mujeres de ser asesinadas por sus parejas o exparejas".

En el léxico del Consejo General del Poder Judicial se diferencia la violencia de género de la doméstica. En este segundo apartado, el 78% de las denuncias del año pasado fueron contra padres, madres, hijos, abuelos o nietos, según el INE. Para hablar de las agresiones sufridas por hombres, se recomienda "violencia doméstica en el ámbito de la pareja", y en no pocas ocasiones el agresor es también hombre. Los datos cruzados indican que casi el 8% de los hombres fueron agredidos por otros hombres.

En cuanto al homicida en los casos con víctimas mortales a manos de su pareja o expareja, ese año siete fueron mujeres y 42 hombres.

Así, sólo el 14% de las víctimas mortales totales de este tipo de violencia fueron asesinados por mujeres, pese a que el 21% de los asesinados por su pareja fueron hombres. Por tanto, una buena parte de las víctimas pertenecen al colectivo LGTB, aunque las estadísticas omitan la referencia de forma directa, e inevitablemente Vox tendrá que ampararlos al abrir el abanico de protección más allá de la mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión