Despliega el menú
Nacional

Los líderes del 'procés' en su laberinto

La Fiscalía tratará de justificar su petición de penas por este delito.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Puigdemont ratifica a Junqueras como el encargado de preparar el 1-O
Efe

La vista de previo pronunciamiento del 18 de diciembre fue el pistoletazo de salida de un juicio contra los líderes del ‘procés’ en el que se dirimirá si lo que pasó en Cataluña el 20 y 21 de septiembre y el 1-O de 2017 fue o no rebelión. La Fiscalía tratará de justificar su petición de penas por este delito. Entre ellas, 25 años para Oriol Junqueras, 16 para cada uno de los cinco exconsejeros presos y 17 para los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell.

Mientras, con varios encarcelados en huelga de hambre, los radicales amenazando con paralizar la autonomía, la posibilidad de volver a aplicar el 155 y con el diálogo con el Gobierno central bajo mínimos, Quim Torra está cada vez más arrinconado.

Carles Puigdemont. El expresidente catalán permanece huido en Bélgica desde el 29 de octubre de 2017. Fue detenido en Alemania, pero la Justicia de ese país solo aceptó entregarlo por malversación, no por rebelión, lo que motivó su puesta en libertad. Reside en Waterloo (Bélgica).

Clara Ponsatí. Exconsejera imputada por rebelión y malversación, vive en Edimburgo. España retiró la euroorden sobre ella.

Antoni Comín. Exconsejero. El TS, que le acusó de rebelión y malversación, retiró la orden de detención. Vive en Bruselas.

Lluís Puig. Exconsejero huido a Bélgica en octubre de 2017, fue imputado por rebelión, sedición y malversación de fondos.

Meritxell Serret. Exconsejera huida a Bruselas con Puigdemont y el resto de huidos, con quienes comparte situación procesal.

Marta Rovira. Secretaria general de ERC imputada por rebelión, huyó del país para viajar a Suiza tras no declarar ante el Supremo.

Anna Gabriel. Exmiembro de la Mesa del Parlament huida a Suiza, imputada por rebelión. Fue procesada por desobediencia.

Oriol Junqueras. Exvicepresidente imputado por rebelión y malversación. La Fiscalía pide 25 años de prisión; la Abogacía del Estado, 12.

Jordi Turull. Exconsejero imputado por rebelión y malversación. La Fiscalía solicita 16 años de prisión; la Abogacía, 11 años.

Raül Romeva. Exconsejero imputado por rebelión y malversación. La Fiscalía pide para él 16 años de prisión; la Abogacía, 11 años.

Joaquim Forn. Exconsejero imputado por rebelión y malversación. La Fiscalía solicita 16 años de prisión; la Abogacía, 11 años.

Dolors Bassa. Exconsejera imputada por rebelión y malversación. La Fiscalía solicita 16 años de prisión; la Abogacía, 11 años.

Josep Rull. Exconsejero imputado por rebelión y malversación. La Fiscalía solicita 16 años de prisión; la Abogacía del Estado, 11 años.

Carme Forcadell. Expresidenta del Parlament imputada por rebelión. La Fiscalía solicita 17 años; la Abogacía del Estado, 10.

Jordi Sànchez. Presidente de ANC imputado por sedición. Fue procesado por rebelión. Renunció a ser elegido ‘president’.

Jordi Cuixart. Presidente de Ómnium Cultural. Fue enviado a prisión preventiva por sedición. Fue procesado por rebelión.

Santi Vila. Exconsejero acusado de malversación y desobediencia. La Fiscalía solicita 7 años de prisión, igual que la Abogacía.

Meritxell Borrás. Exconsejera acusada de malversación y desobediencia. La Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitan 7 años.

Carles Mundó. Exconsejero acusado de malversación y desobediencia. La Fiscalía solicita 7 años de prisión, igual que la Abogacía.

Lluís Corominas. Exvicepresidente del Parlament acusado de desobediencia. Fiscalía y Abogacía piden 1 año y 8 meses de inhabilitación.

Lluís Guinó. Exmiembro de la Mesa del Parlament acusado de desobediencia. Fiscalía y Abogacía piden 1 año y 8 meses de inhabilitación.

Anna Simó. Exmiembro de la Mesa acusada de desobediencia. Fiscalía y Abogacía piden un año y 8 meses de inhabilitación.

Ramona Barrufet. Exmiembro de la Mesa acusada de desobediencia. Fiscalía y Abogacía piden un año y 8 meses de inhabilitación.

Joan Josep Nuet. Exmiembro de la Mesa. Desobediencia. Fiscalía: 16 meses de inhabilitación; Abogacía: 4 meses de inhabilitación.

Mireia Boya. Expresidenta del grupo de la CUP. Desobediencia. Fiscalía: 16 meses de inhabilitación; Abogacía: 4 de inhabilitación.

Josep Lluís Trapero. Exjefe de los Mossos acusado de rebelión. La Fiscalía solicita 11 años de prisión y otros 11 de inhabilitación.

Teresa Laplana. Exintendente de los Mossos acusada del delito de sedición. La Fiscalía pide para ella cuatro años de cárcel.

César Puig. Ex secretario general de Interior acusado de rebelión. La Fiscalía solicita 11 años de prisión y 11 de inhabilitación.

Pere Soler. Exdirector de Servicios Penitenciarios acusado de rebelión. La Fiscalía pide 11 años de prisión y 11 de inhabilitación.

Etiquetas
Comentarios