Requisados 800 decodificadores trucados para ofrecer el fútbol en bares sin pasar por caja

La policía investigó más de 2.000 establecimientos que LaLiga denunció por presuntos delitos contra la propiedad intelectual.

Un 60% de los bares inspeccionados ofrecía el fútbol de manera ilícita.
Un 60% de los bares inspeccionados ofrecía el fútbol de manera ilícita.
Pixabay

Más de 1.200 bares de los 2.000 investigados por la Policía Nacional a instancias de LaLiga hacían trampas para ofrecer fútbol televisado a sus clientes sin pasar por caja. Se han requisado más de ochocientos decodificadores trucados en una operación desarrollada en toda la geografía española tras la denuncia del órgano rector del fútbol profesional español, que señaló a los titulares de los establecimientos como presuntos autores de un delito contra la propiedad intelectual.

Los agentes comprobaron que aproximadamente un 60% de los bares inspeccionados ofrecía el fútbol de manera ilícita a través de diversas modalidades. La más común era la utilización de un decodificador "vitaminado", cuyo programa se había modificado para poder acceder a la señal privada y ofrecer los partidos sin coste.

La Unidad Central de Ciberdelincuencia fue la encargada de coordinar el operativo a nivel nacional, realizar las inspecciones durante la emisión de los partidos, verificar las infracciones, proceder a la desconexión de los dispositivos utilizados, intervenir el aparato ilegal y citar a declarar al responsable del establecimiento.

Iniciada a finales de noviembre, la investigación sigue en marcha valorando los testimonios de los infractores y el análisis de los más de ochocientos decodificadores intervenidos. LaLiga afianzó sus sospechas realizando verificaciones previas en los establecimientos presuntamente infractores. Una vez confirmada la ilegalidad, formalizaron las denuncias ante la Policía Nacional.

Los responsables de los bares ofrecían a sus clientes contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual sin disponer de autorización, con lo que ocasionaban importantes perjuicios económicos a sus titulares legítimos. Además de a la LaLiga esta practica ilegal "afecta a clubes de fútbol, teleoperadores y dueños de otros establecimientos que sí pagan las correspondientes tarifas por emitir esos contenidos en sus locales", destaca la policía.

Las denuncias interpuestas por LaLiga son fruto del trabajo de un equipo creado para detectar los bares infractores. En lo que llevamos de temporada futbolística, este grupo ha detectado más de nueve mil emisiones fraudulentas tras realizar más de veinte mil visitas a locales públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión