El Gobierno aprueba una partida de 350 millones para formación de ocupados

Capacitará a los agentes sociales para impartir cursos de formación a los trabajadores.

La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.
El Gobierno aprueba una partida de 350 millones para formación de ocupados
Efe

El Gobierno ha aprobado este viernes una línea presupuestaria de 350 millones de euros dirigida a la formación de ocupados en todo el país, aunque también podrán participar desempleados siempre que no superen el 30 % del total de participantes en cada curso.

La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha anunciado, tras el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona, que con este importe se ejecutarán programas de formación estatal y que va dirigido a las entidades capacitadas para impartir estos cursos.

Según la nota de prensa del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Gobierno ha autorizado una resolución por la que se aprueba una convocatoria de subvenciones por importe de 350 millones para la financiación de programas de formación de ámbito estatal, con cargo al crédito presupuestario de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal.

El importe de esta convocatoria se ejecutará en tres años: 140.000.000 euros en 2019 y 105.000.000 euros en cada uno de los ejercicios de 2020 y 2021.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, avanzó esta semana en el Congreso de los Diputados que esta partida presupuestaria se pondría en marcha antes de finalizar el año y que capacitará a los agentes sociales para impartir cursos de formación a los trabajadores.

Valerio señaló que la ley de 2015 sobre el sistema de formación para el empleo estaba teniendo efectos contradictorios y el ministerio había constatado una falta de convocatorias para planes de formación a ocupados.

En este sentido, afirmó que UGT, CCOO, CEOE y Cepyme le expusieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de modificar una ley que no está funcionando.

La finalidad de esta convocatoria es la financiación de programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, con las necesidades de adaptación a los cambios del sistema productivo y a las posibilidades de promoción profesional.

En estos programas formativos podrán participar prioritariamente las personas ocupadas y las personas en situación de desempleo, siempre y cuando no superen el 30 % del total de participantes.

Tendrán prioridad en el acceso a la formación los jóvenes menores de 30 años, las mujeres, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad, las personas trabajadoras con bajo nivel de cualificación, los parados de larga duración, los trabajadores de pymes, así como las personas empleadas con contrato a tiempo parcial y los que tengan un contrato temporal.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva y podrán solicitar estas subvenciones las entidades de formación, públicas o privadas, con presencia en más de una comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía.

La oferta incluye programas de formación transversales generales, programas de formación sectoriales estatales y programas de formación transversales dirigidos a personas trabajadoras autónomas y a personas socias de la economía social

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión