Despliega el menú
Nacional

El 60% de la población reclama aplicar el 155 si este viernes hay "incidentes importantes"

La mayoría de los encuestados pide "seguir intentando el diálogo", y solo un 39% cree que ese tiempo "ya ha pasado".

Resultados de la encuesta elaborada por Metroscopia para HENNEO.
Resultados de la encuesta elaborada por Metroscopia para HENNEO.
HA

Si el Consejo de Ministros que se va a celebrar este viernes en Barcelona no se puede desarrollar con normalidad, el Gobierno de Pedro Sánchez debería plantearse la intervención de Cataluña y activar de nuevo el artículo 155 de la Consitución. Así lo considera el 60% de la población, según la encuesta elaborada por Metroscopia para HENNEO. Ese 60% es de votantes principalmente de PP y Cs, pero también del PSOE. En este sentido, están a favor de la intervención si hay "incidentes importantes" alrededor del Consejo de Ministros el 84% de los votantes del PP y de Ciudadanos, y el 90% de los de Vox. En cuanto a los del PSOE, apoyan esa intervención el 54% de sus simpatizantes.

Los votantes de Podemos son los únicos que se muestran claramente en contra de que se vuelva a intervenir Cataluña. Según la encuesta de Metroscopia para 20minutos, la apoyarían solo un 25% de sus votantes, mientras que el 75% la rechazan.

A ese 60% de ciudadanos a favor de intervenir competencias de Cataluña se contrapone el 34% que está en contra de hacerlo y un 6% que no tiene una posición tomada.

Las respuestas a esta pregunta son muy diferentes si solo se hacen entre los ciudadanos catalanes. Así, el 69% de los habitantes de esa Comunidad están en contra de la intervención del Estado, aunque durante la jornada de mañana se registrasen "incidentes importantes".

Este apoyo a volver al 155 no implica que los ciudadanos ya estén cansados del diálogo entre el Gobierno central y los políticos independentistas.  También el 60% de los españoles considera que "se debe seguir intentando encontrar una solución dialogada". Mientras solo un 39% valora que "el tiempo del diálogo ya se ha pasado". Estos datos muestran que -como ya apuntaba el propio Gobierno central hace una semana- la forma en que se desarrollen los actos de este viernes supondrán un punto de inflexión respecto a la posición con Cataluña.

Por otro lado, hay división de opiniones cuando la pregunta se refiere a si Pedro Sánchez ha acertado o no al llevar el Consejo de Ministros a Cataluña. El 45% de los españoles valora que es una decisión "acertada", mientras que el 47% la ve "desacertada".

En Cataluña la opinión es diferente. Así, el 57% de sus ciudadanos creen que Sánchez no ha acertado al llevar el Consejo a Barcelona.

FICHA TÉCNICA

Universo: Población de 18 o más años, residente en España y con derecho a votar en elecciones generales.

Muestra y metodología: Se han completado 1.895 entrevistas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria a partir de un generador automático de números telefónicos. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región (Comunidad Autónoma). La eficiencia tras la correspondiente ponderación es el 71,1%.

Error de muestreo: Para un nivel de confianza dle 95,5 (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios dle muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de +-2,3 puntos (tras la ponderación, +-2,7 puntos) para datos globales. 

Trabajo de campo: El sondeo se ha realizado entre el 10 y el 12 de diciembre de 2018. La recogida de la información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia.

Etiquetas
Comentarios