Maratón de compras de lotería a falta de tres días para el sorteo del Gordo

Aragón es la cuarta región que previsiblemente más va a gastar, unos 91 euros por habitante.

Las filas en las administraciones, en la imagen la calle de Alfonso I, son habituales estos días.
Las filas en las administraciones, en la imagen la calle de Alfonso I, son habituales estos días.
a. navarro

Aún están a tiempo los rezagados pero, ojo, que solo quedan 72 horas. Precisamente, un 20% de las ventas de la lotería para el Gordo se concentran en los tres días previos al sorteo, con lo que hasta última hora del viernes se verán filas en las administraciones. Los bombos han llegado ya al Teatro Real de Madrid y seguro que los ‘freaks’ que se dan cita esa mañana están ultimando su delirante vestimenta. Mientras tanto, los aragoneses continúan rascándose el bolsillo para comprar cupones porque esta es una comunidad donde gusta jugar. De hecho, mientras que cada español gastará este año una media de 67,56 euros (son 1,4 euros más que en 2017), en el caso de los aragoneses esa cifra se dispara hasta los 91,35 euros.

Son –de momento– cálculos y augurios por los datos de lo que se ha consignado en cada territorio en función de la previsión de gasto, que vuelven a indicar que los oscenses serán los que más invertirán (unos 120 euros), seguidos de los turolenses (98) y luego los zaragozanos (83). Cuentan, además, que el 70% de los aragoneses comparte algún décimo y que los números que más rápido se están agotando son los que acaban en 5 y en 13.

Por regiones, Castilla y León es la comunidad autónoma que previsiblemente más va a gastar por habitante, con una media de 104,02 euros por persona. Le siguen Asturias (96,32 euros), La Rioja (94,80) y, como se ha dicho, Aragón (91,35). Esto no deja de ser una estimación, ya que este dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de Navidad, pero las mismas proyecciones indican que, en el otro extremo, quienes menos gastan son Melilla (14,16 euros) y Ceuta (14,53 euros), seguido de Baleares (41), Canarias (44) y Andalucía (51).

¿Qué novedades presenta el sorteo de este año respecto a años anteriores? En esencia, que los ganadores de premios pagarán menos impuestos gracias a la reforma en la ley que aumenta el límite que está exento de gravámenes. Así, los premios de Loterías y Apuestas del Estado iguales o inferiores a 10.000 euros no estarán sujetos al ‘bocado de Hacienda’, lo que supone que los quintos premios no tendrán impuestos, y a partir de esa cifra se tendrá que pagar el 20% de la cantidad obtenida. Dicen los expertos que El fisco ingresará 188,7 millones de euros por la tributación del conjunto de premios, lo que supone un 6% menos que el año pasado. No obstante, los afortunados que logren el Gordo, que reparte 400.000 euros al décimo, ganarán 322.000 euros, mientras que el Estado se quedará con los 78.000 euros restantes.

Como curiosidad puede decirse que en 2018 no hay un número fetiche (el 155 se agotó con rapidez el año pasado), pero sí es cierto que muchos siguen buscando –sobre todo, ‘online’– la fecha que ganó el Madrid la Liga de Campeones (26518), el día que Rajoy perdió la moción de censura (31518) o el enlace del príncipe Harry y Meghan Markle (19518).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión